lunes, 26 de mayo de 2008

RESÚMEN DE FOTOCOP. PÁG. 3/4

ESTRATEGIAS PARA UNA NUEVA ERA
Estrategias par evitar supuestos fraudes de los alumnos en los trabajos.
  • Actitudes Controladoras: Docentes que prohiben el uso de buscadores on line y la utilización de fuentes bibliográficas virtuales.
  • Actitudes Evasivas: Cuando los decentes no consideranlas herramientas utilizadas en los trabajos.
  • Actitudes Comprometidas: Docentes que promueven el uso de buscadores de internety asisten a los alumnos en el uso de las NTC.

CRITERIOS ESTRATÉGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS:

  • Explorar y evaluar el material disponible on line para conocer el tipo de contenidos al que tendrán acceso los alumnos, esto permitira evitar el fraude pero tambien asegurar la adecuación de las consignas de trabajo.
  • Establecer topes para la extención de los trabajos de manera tal que demanden una rigurosa selección del material hallado.
  • Proponer estratégias para la verificación on line de la validéz de las fuentes usadas.
  • Promover la vinculación de conceptos, alentando la comparación de la nueva información con ideas previas, opiniones personales, y propiciar el aprendizaje significativo.
  • Proponer la creación de mapas conceptuales, recursos graficos que den cuenta de la comprensión de contenidos.
  • Plantear la importancia de una organización general coherente y el citado de las fuentes hipertextuales como el de las fuentes tradicionales .

La idea es buscar provecho de la utilización de las NTC potimizando el sistema que se genera entre el alumno y los buscadores que hacen posible el acceso al material de la red, y también favorecer a través de la creación de un contexto adecuado, la adquisición de las habilidades específicas respecto a la selección, organización y comprensión de la información. Estas habilidades que incluso podran ser tranferidas a otros contextos, aún careciendo del recurso técnologico.

miércoles, 14 de mayo de 2008

RESUMEN DE LA FOTOCOPIA I, HOJA I

HOLA RESAGADOS 08!!!!

RECIÉN TERMINO DE VER EL BLOG Y VEO Q VIRGI YA HIZO TODAS LAS PREGUNTAS.....TE VOY A MATAR ME LEÍ TODO ESE APUNTE PARA PASAR LA PREG 9!!!!!

NO IMPORTA!!!!! JAJAJA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN TIEMPOS DE LA WORLD WIDE WEB(WWW)

La escuela misma está inmersa en un nuevo contexto debido a lo cual el debate sobre las NUEVAS TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN (NTIC) ya no puede mirarse solo como un recurso respecto al cual la escuela puede decidir si incluir o no, porque sus alumnos y gran parte de profesorado coexisten en este nuevo contexto cultural.

EL LEGAJO DE LA TECNOLOGÍA

Dos enfoques pueden ser contrastados a la hora de evaluar como la tecnología modifica Y transforma las capacidades humanas.
Los efectos obtenidos con la tecnología. la interacción hombre-máquina es concebida como un sistema cuyo rendimiento se evalúa en su totalidad, incluso hasta perdiéndose de vista la importancia de la intervención humana. Desde una perspectiva analítica, por el contrario, se dirá de esta cooperación que la capacidad es un atributo de las personas y por lo tanto la tecnología es solo una cooperación que le permite al individuo potenciar sus habilidades, la máquina cumple la función de de colega mejor dotado. Conformar una dupla complementaria que se inscribe en la concepción de la cognición distribuida más allá del propio organismo físico, prolongandosé en otras personas, en medios simbólicos y en los artefactos.
En segundo lugar, los efectos de la tecnología, que suponen un residuo cognitivo transferibles a otros contextos en los que la tecnología en cuestión ya no estuviera presente.
Establecer conclusiones al respecto si analizamos tecnologías que ya están entre nosotros desde hace mucho tiempo y sus efectos han ya sido naturalizados por la cultura.
Las NTIC están instaladas en nuestra cultura y quiérase o son parte de una realidad a la que la escuela pertenece y no puede ignorar.

martes, 13 de mayo de 2008

Cibercultura 1. Revolución tecnológica

Hola soy virgi una resagada más

1- ¿Porqué se llama 3º Revolución.?

Porque fue la tercera gran transformación experimentada hasta ahora por la humanidad, después de la agrícola (ocurrida en el Neolítico) y de la Industial ya en la Edad Moderna.


2- ¿Cuál es su principal característica.?

Esta Revolución se caracteriza por su técnica, además genera grandes transformaciónes en los ámbitos de la vida social, cultural y política de las personas en la construcción de sus identidades personales y sociales que inciden en los campos social,cultural y político, estos a su vez influyen en los sistemas escolares y de educación unas veces en sentido positivo y otras quizás generando desconcierto y confusión.


5- ¿Cómo afecta a la conformación del tajido social?

Los retos sociales se han tornado más complejos, repletos de opciomes y alternativas, debemos entenderlo como un fenómeno multidimensional a este nuevo escenario social con un incremento sin precedentes en la desigualdad de nuevas fronteras sociales entre sujetos excluídos y los integrados, hay actualmente una crisis de la socialización por la ruptura del pacto social que generó el estado de bienestar debido al afianzamiento de la economía capitalista en el nuevo modelo de producción. Los ajustes económicos aplicados a los países que arrastan deudas externas agobiantes bajo el modelo capitalista dominante acentúa las desigualdades haredadas (desempleo de larga duración, vida inferior a los 60 años, ingresos inferiores al nivel de pobreza, insuficientes para vivir con dignidad).
Emigraciones en gran medida provocadas por las desigualdades de distintos países desarraigados de su orígen, exclusión social, integración precaria, desarraigo familiar, desintegración, marginación en barrios periféricos, fractura social, ascenso de la violencia, tensiones, aparición de racismo y xenofobia, que generan conflictivadad social incómoda para todos.


6- ¿Cuándo tiene su orígen.?

Estos problemas se han ampliado en los últimos años amenazando con extenderse a sectores de las clases medias, incluso em los países como los EEUU Y Gran Bretaña, la desigualdad aumentó en los últimos años y según Chomsky estos niveles eran desconocidos hace 60 años.


7- ¿Cúal es la misión de la educación.?

La educación socialmente institucionalizada es el ámbito privilegiado de transmisión cultural, es un derecho inalienable, de calidad en sus contenidos, oportunidades de aprender, de socializarse, sostenida por los poderes públicos y valorada por la sociedad civil. Educación y salud se consideran inversiones indispensables para el porvenir de cualquier civilización. En la sociedad de la información, la educación es un derecho moral y una necesidad social, además un espacio de creación de habilidades y competencias que los tiempos exigen.
Debe ser una puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y no un sistema de exclusión.


8- ¿Qué relación existe entre Tecnología,Educación y Desarrollo?

El desarrollo de las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) tienen multiples aplicaciones en todas las esferas de la vida y también tienen sus limitaciones. Con respecto a la Educación, desde la formación básica, la adquisición de nuevos conocimientos responden al mundo educativo y a la promación social.
Ayuda a los individuos a estar mejor informados, a distinguir lo que realmente importa, a que esa información genere conocimiento, para un consumo equilibrado de sus mensajes. Capacitación para comprender y consumir correctamente los mensajes, educar para la información y comunicación tecnológica.
Trabajar las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas y áreas, los contenidos curriculares de cada disciplina requieren formas distintas de construcción y representación.
Muchas deficiencias se deben a una mala organización de los recursos, a un desconocimiento sobre las posibilidades de estos recursos.
Es indispensable una formación para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El futuro docente deberá poseer criterios válidos para seleccionar los materiales.


9- ¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta la educación?

Se exige una nueva concepción de la formación inicial y permanente del profesorado para el uso de las TIC. Necesidad de trabajos interdisciplinarios.En el futuro será necesario buscar el equilibrio entre el aprendizaje no presencial y el aprendizaje en el aula convencional aprovechando los recursos de la tecnología bajo la supervisión de los profesionales de la educación.
En la educación del futuro estas tecnologías serán muy importantes, se exigirá la creación de nuevos modelos de aprendizaje, muevos procedimientos de búsqueda organización y utilización de la información. Se investigará su efecto en los procesos cognitivos por el cambio en las representaciones mentales.
Estamos ante un cambio cualitativo que afecta a la enseñanza, lo que exigirá la modificación de estructuras curriculares, organizativas, etc, y un gran esfuerzo para que la educación sea una puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y no un sistema de exclusión.

lunes, 12 de mayo de 2008

trabajo de cibercultura uno

Chicos!! hola soy Ana una resagada , aca les adjunto el resumen de la primera fotocopia de ciber 1 y las dos preguntas contestadas. cualquier cosa me avisan


Los variantes del sueño tecnológico:


Las NTIC desatan pues posiciones divergentes que extrapoladas al terreno educativo generan no pocas controversias . Hay quienes las viven como una penacea considerando que la tecnología resuelve problemas educativos. Estas posiciones se sustentan en cierta ingenuidad que induce a realizar grandes gastos en recursos tecnicos por parte de las administraciones educativas. Hay quienes suelen ver estos nuevos recursos tan solo como herramientas , si bien el éxito o el fracaso depende de las personas que operan los recursos tecnicos, tambien los recursos pueden generar efectos no provistos que escapan a las previsiones de quienes lo utilizan .
Finalmente existe una tercera posición que es la de concebir a las NTIC como herramientas no neutrales , lo cual implica una version mas elaborada del sueño tecnológico considerando los costos y beneficios, esto es abordando aspectos negativos como positivos.


Docentes temerosos y alumnos tramposos:

La tecnologia puede generar temor a lo desconocido y ser juzgada moralmente como perjudicial para los estudiantes. Pero lo cierto es que internet , ha introducido ya en gran parte de la población notables cambios en los hábitos y costumbres. Esta realidad no puede ser ignorada por docentes que trabajan en sectores de nivel socioeconómico medio ya que esta está presente en el discurso mismo de los estudiantes. No esun tema menor que parte de los profesores desconozca en profundidad utilidades y alcances del WW WEB en el mundo real. Este distanciamiento genera una negación de la realidad que distancia a los alumnos y profesores en tanto comienzan a desarrollar códigos diferentes, contribuyendo a potenciar la imagen de una escuela que se sostiene como una realidad paralela a la realidad , alejada y divorciada de esta. El acceso a internet entre los alumnos dispongan o no computadoras domesticas, se ha popularizado , la amplia oferta de locutorios a un bajo costo, hace de este recurso algo absolutamente incorporado a las prácticas cotidianas Incluso cuando escuelas incluyen contenidos referidos a estos tópicos en el area de informática, lo cierto es que los alumnos no suelen adquirir en este contexto los conocimientos de internet sino mucho antes y en el ámbito pre-escolar, aunque estos saberes no son siempre probechosos para el aprendizaje.No es poco frecuente que los alumnos sientan que “Internet” es un medio que les permite hacer “trampa” , esto es, realizar los trabajos de una manera mas rápida , poniendolos en ventaja por sobres las consignas que proponen los profesores . Pero esta suerte de fraude no sólo no es tal sino que por el contrario evidencia las dificultades que pueden tener los alumnos para comprender , relacionar y elaborar desarrollos conceptuales.


3) En breves palabras ¿En que consiste esta revolucion?

La revolución tecnológica o mejor dicho la tercera gran transformación experimentada ahora por la Humanidad, tras la agrícola y la industrial trajo mucha influencia, esta revolución no es sólo tecnica sino que esta comportando extensas y profundas transformaciones en la práctica totalidad de ámbitos de la vida social,cultural,política y de las personas ,de sus experiencias y de los modos en que construyen sus identidades sociales y personales.

4) ¿ Cómo afecta a las condiciones laborales?

Esta tercera revolución tiene varias consecuencias en el Ambito laboral:
El incremento de los niveles de productividad ,la generación de riqueza material y tambien de bienestar humano hace lo posible no ya disponer de lo necesario sino tener que destruir los excedentes. En el caso de que fuera usado de acuerdo con criterios mínimos de equidad ,estos serían suficientes para paliar algunas de las lacras mas injustas de pobreza y miseria, el hambre , un buen conjunto de enfernedades evitables que todavía padecen amplios sectores de la población mundial. En el haber de la revolución tecnologíca aplicada al mundo del trabajo y de la producción cabe registrar el hecho de que casi nos ofrece la posibilidad generalizada de violar el castigo que condenó al hombre de tener que ganarse el pan con el sudor de la frente y el esfuerzo fisíco, que si hace poco sustituido por las máquinas ,progresivamente podría estar siendo sustituido por la información y el conocimiento como materia prima de la producción, por la inteligencia y la capacidad de operar con símbolos. Las empresas competitivas del presente adoptan nuevas formas de organización , permanente innovación ,trabajo en equipo ,creatividad ,etc. Funcionar de acuerdo con tales reglas es una condición para la supervivencia y de beneficios sin precedentes. El nuevo modelo de organización supone un espacio en el que se está redefiniendo el trabajo y las relaciones laborales . El que ya es visible en ciertos sectores conllevará formas mucho mas flexibles en sus tiempos y espacios ,modalidades contractuales diferentes . En relación de las nuevas habilidades que componen el capital de empleabilidad ,la formación ,tanto en contextos formales y acotados en el tiempo como la que habrá de ocurrir a lo largo de la vida ,será uno de los bienes mas preciados ,así como para las empresas como para los individuos. El empleo depende del crecimiento,este a su vez , de la competitividad ,de la reducción de los costes laborales y , cuando sea preciso ,de la supresión de trabajo, incluso en los sectores tecnologicamente punteros . Así, las nuevas formas de organización y gestión empresarial , incluyen dentro de sus propios mecanismos para el incremento de la productividad y generación de riqueza,la redefinición del trabajo y del empleo . Algunas de sus secuelas ( precarización, trabajo a tiempo parcial ,inestabilidad laboral ,etc), ya estan a la vista , conllevan a algunos efectos corrosivos sobre el cáracter de los nuevos trabajadores ,así como otros que, al tiempo, estan contribuyendo a alterar la misma estructura y organización social.