lunes, 25 de agosto de 2008

la red

La pelicula representa una especialista en informatica que había construido toda su existencia alrededor de la computadora. La pelicula demuestra que atravez de la computadora el ser humano puede hacer diferentes cosas como chatear , ordenar comida, comprar , etc sin la necesidad de moverse de la casa .

Usos y posibilidades que ofrece la red para mejorar la calidad de vida 25 de Agosto de 2008

La red tiene el privilegio de la fluidez, que es parte de su incorporeidad, pero también su versatilidad. El espacio de internet no existe como en la ciudad basta con hacer click para pasar de un lugar a otro. La red ofrece al mundo numerosos usos y posibilidades que beneficiarán a las personas en diversos ámbitos de la vida, en su educación, sus profesiones, comunicación, comercio y finanzas, también en entretenimientos, transformando la sociedad en la que vivimos en una nueva sociedad, la sociedad de redes informáticas.
En la faz educativa la red brinda a profesores y alumnos numerosos efectos beneficiosos para mejorar las calidades de enseñanza y aprendizaje optimizando la educación al convertirla en más dinámica y actualizada, al poder acceder a gran cantidad de material de bibliotecas y libros del mundo entero. Colabora con el desempeño docente pudiendo "bajar" material de diversas fuentes.
Por otra parte los estudiantes pueden seguir cursos a distancia, estudiar en sus domicilios, teniendo la oportunidad de trabajar, economizando tiempo y dinero. Es una importante herramienta de trabajo que permite enviar y recibir mensajes con la ventaja de la immediatez.
Otra posibilidad muy utilizada actualmente son las teleconferencias que mantienen a los profesionales informados y actualizados. También en el ámbito educativo se puede acceder a internet para asesoramiento vinculado a objetivos y proyectos relacionados con la misión de la institución.
Se puede convertir en un encuentro entre personas de cualquier parte del mundo, al favorecer el acceso e intercambio de información actualizada, permitiéndonos innovar y mejorar la calidad educativa, verificando la validez de las fuentes, vinculando conceptos y alentando la motivación. Se puede discriminar la relevancia y la importancia de la numerosa información disponible llegando a una rigurosa selección del material hallado.
En lo referente a las comunicaciones la red es una herramienta socializadora ya que con el chat se permite conocer a variadas personas, comunicarse y hasta verse con una cámara web, también con familiares y amigos distantes, ha habido matrimonios a través de la red que no requirieron que los contrayentes estuviesen juntos pero que pudieron ser observados desde distintos lugares del mundo.
Con respecto al ocio internet es una forma más de entretenimiento, ya que nos permite sin salir de la casa a acceder a una amplia variedad de juegos, videos, películas y videos musicales, etc.
En el ámbito financiero las empresas utilizan la red para informar a sus socios y beneficiarios la evolución de sus ganancias, licitaciones, flujo de capitales, intercambio de experiencias y como todo queda registrado en la computadora se puede volver a revisar.
El e-mail generó todo un espacio institucional como medio legal de ayuda jurídica.
La mayoría de los negocios del mundo se efectúan actualmente a través de las conexiones que obvian las distancias y las localizaciones geográficas.
Se pueden hacer transferencias de dinero a distintas partes del mundo, comprar pasajes para viajes, elegir los asientos del avión, gestionar turnos para visas, etc.
Las personas discapacitadas o las muy ocupadas tienen la ventaja de poder elegir marcaderías y adquirirlas desde su casa (Disco virtual), recibiéndolas en su domicilio.
La Municipalidad de Córdoba ofrece a los vecinos que puedan imprimir la factura de impuestos y servicios por internet, etc
Estamos frente tres escenarios: En la década del 60: la electrónica, PC, internet
En la década del 90: publicaciones electrónicas, redes ciudadanas, seguridad y comercio electrónico y en el horizonte hacia el 2020 se avizora las universidades virtuales y las culturas digitales que serán las portadoras de habitus y el capital para existir en SI sociedades de la información con una nueva modalidad de vivir y de pensar.

sábado, 16 de agosto de 2008

trabajo del lunes 12/08

CONSECUENCIAS SOCIALES NEGATIVAS DEL DESARROLOLO TECNOLOGICO DE INTERNET

Análisis Del Problema
Dadas las características de la Internet, tales como la economía, el anonimato, y el fácil acceso, este ultimo cada día creciente se han propiciado problemas de dependencia psicológica y alteraciones de la conducta que conllevan al individuo a abstraerse de la realidad física que lo rodea para introducirse en una sociedad "virtual" que minimiza el contacto físico, incluso lo anula, dando lugar a alteraciones en la conducta del individuo, por ejemplo, la depresión producida por la soledad, que lleva a la persona a estar frente al monitor durante horas haciéndolo aun mas deprimido y solitario.
El Internet surgió como una herramienta del gobierno para compartir información y tener acceso a ella de manera remota, posteriormente surgieron aplicaciones tales como la publicación de información de interés general, las salas de chat, el correo electrónico, la publicidad, los servicios para adultos , etc. La mayor parte de estas nuevas aplicaciones tienen un fin positivo, o por lo menos inofensivo, sin embargo, está el hecho latente de que los usuarios se exceden en el uso de todas esas prestaciones, haciendo del Internet un arma de doble filo.
Existen personas que por su trabajo o estudios están en amplio contacto con el Internet, estas personas son usuarios normales; sin embargo, existen personas que no tienen en realidad la necesidad de permanecer navegando tanto tiempo, y sin embargo se hacen adictos a este, degenerando esto en alteraciones de tipo psicológico (depresión, aislamiento, abstracción del medio familiar o social en el que se vive, etc.)
ES MUY IMPORTANTE:
· Dar a conocer las alteraciones psicológicas específicas generadas por el uso indiscriminado del Internet
· Dar a conocer una serie de recomendaciones que servirán para disminuir los problemas psicosociales devenidos del uso indiscriminado de Internet.
Hipótesis
Al hacer del conocimiento de los usuarios de Internet acerca de las patologías que este puede desarrollar por su uso excesivo debido a razones no plenamente justificadas, se logrará disminuir una serie de problemas relacionados con este, específicamente la denominada "adicción al Internet", la cual es hoy por hoy, uno de los problemas que han surgido como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de comunicación y acceso a la información.El individuo adicto al Internet se conscientiza de los efectos negativos que el uso excesivo de Internet puede traerle, por lo que tiende a disminuir el uso, a menos que sea con fines plenamente justificados, tales como la comunicación con familiares lejanos, o los trámites vía on-line.Esta investigación aportará un nivel de conocimientos suficientes para que el individuo este enterado de que el Internet es un arma de doble filo, que trae tanto beneficios como consecuencias negativas de tipo patológico.
La adicción al Internet.
Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD), uso compulsivo de Internet, o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU).La tarea de definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de partida supone un problema.Se puede decir que el uso de Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible de crear una adicción en función de la relación que el sujeto establezca con ese uso. Uno de los aspectos problemáticos es: ¿a qué se hacen adictos los adictos a Internet? ¿Es al contenido al que acceden o es al Internet en sí?.Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?.En este caso nos sería difícil de entender que existiera una adicción al teléfono en sí. Por otro lado, la existencia de lo que el llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de ordenador o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet. La primera persona que estableció criterios diagnósticos para la adicción a Internet fue el psiquiatra Ivan Goldberg. Goldberg (1995) propone un conjunto de criterios para el diagnóstico del desorden de adicción a Internet (IAD) basados en los criterios diagnósticos del abuso de sustancias. Un patrón desadaptativo de uso de Internet, que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de los items siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:- Necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.- Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.- El característico síndrome de abstinencia: Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado- Algunos días durante un mes antes: Agitación psicomotora, Ansiedad, Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet, Fantasías o sueños a cerca de Internet, Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios.- Los síntomas causan malestar o deterioro en el áreas social, laboral u otra área importante de funcionamiento.- El uso de Internet o un servicio similar esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.- Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.- Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet.- Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (P.Ej., comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales).- Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.- Internet se continúa usando Internet un pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet (privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de abandono de personas significativas).El psicólogo Young propuso una serie de criterios adaptados de los criterios para Juego Patológico, por parecerles estos más semejantes a la naturaleza patológica del uso de Internet. Dichos criterios se estructuran en un breve cuestionario de ocho items: - ¿Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión)?- ¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?- ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet?- ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?- ¿Se queda más tiempo conectado de lo que inicialmente había pensado?- ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet?- ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet?- ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico?De acuerdo con estos criterios, se considera adicto si responde afirmativamente a 5 o más de los ítems anteriores y los síntomas no pueden ser mejor explicados por un episodio maniaco. Young (1999) señala que si bien esta escala da una medida de la adicción a Internet con la que se puede trabajar, es necesario un mayor estudio de su validez y utilidad clínica. Uno de estos intentos de validar cuestionarios para el diagnóstico de la adicción a Internet se debe a David N. Greenfield. Greenfield (1999b) administró un cuestionario a cerca de 18000 sujetos que visitaban la página de ABCNEWS.com. Dicho cuestionario, el VAS (Virtual Addiction Survey) , examinaba el uso general y abuso de Internet. Como resultado de este estudio, Greenfield señala un conjunto preliminar de siete criterios para la identificación y predicción de la adicción a Internet: No Total de horas que pasas conectado
Otras personas piensan que tienes un problema con InternetExperimentar serias consecuencias relacionadas con el uso de InternetExperimentar una intensa intimidad en la redMantener la cantidad de tiempo que se pasa conectado como un secretoEdad (mas joven incrementa el riesgo de adicción)No poder esperar para llegar al ordenador y conectarseAunque ha habido varios esfuerzos centrados en detectar la Adicción a Internet tomando como criterio el excesivo uso de la red, parece haber quedado claro que este no es un criterio válido para el diagnóstico. Muchos individuos, por razones de trabajo o estudios, deben pasar muchas horas conectados, delante del ordenador, pero eso no les convierte automáticamente en adictos. Thompson (1996) señala que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo.