sábado, 27 de septiembre de 2008

Conferencia de Jordi Adell en Cantabria

Jordi Adell es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaume en Castellón donde da clases de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.
En la primera conferencia de Jordi Adell en Cantabria llamada Escuela 0.9 vs. niños 2.0 el defafío educativo de la generación digital. El habla de la Revolución Tecnológica, sus implicancias en el medio y los numerosos aspectos positivos que el uso de éstas tiene.
"La tecnología hoy está en todas partes por eso hay que capacitar a los chicos y chicas que van a llegar a nuestras aulas".
La sociedad a través de la historia ha cambiado en su totalidad, antes se ponía énfasis en el trabajo humano y de producción, ahora se enfatiza la información, el conocimimiento y las Nuevas Tecnologías como punto de partida.
La Revolución Digital ha cambiado rápidamente la historia y afecta en diferentes campos tanto como en lo macro: economía, educación, política, sociedad y cultura, como en lo micro: cómo nos divertimos, las relaciones interpersonales, cómo son nuestros hijos.
Los hogares en forma progresiva van incluyendo rápidamente y cada vez más sofisticados aparatos electrónicos como el teléfono fijo, televisores, ordenadores de mesa, video consola, cámara digital e impresoras.
En la sociedad encontramos una brecha digital en el uso de la internet. En un estudio que se realizó se dividió por edades a los usuarios de éste servicio. De 15 a 24 - de 25 a 34 - de 35 a 44 - de 45 a 54 y de 54 a 64, años. El estudio demostró que los usuarios más fuertes de la internet oscilan entre los 15 a 24 años y así en descenso.
En la sociedad encontramos nativos e inmigrantes tecnológicos. Se denominan inmigrantes tecnológicos a las personas que de jóvenes o adultos adquieren las Nuevas Tecnologías, las aprenden pero no tienen las capacidades cognitivas para el uso de todas a la vez , ejemplo: "es como una persona que se va a vivir a otro país va a aprender, pero nunca va a poder hablar como el nativo".
Los nativos tecnológicos son los individuos que que nacen, crecen y se desarrollan en el medio tecnológico y que pueden lograr combinar las características cognitivas de ésta era. Los niños ahora usan las consolas, internet y video juegos al mismo tiempo. Ellos son veloces, hacen todo a la vez, 3 cosas al mismo tiempo, tienen la capacidad de dividir la atención, tienen un acceso aleatorio distribuido de la información. Antes el pensamiento era lineal, secuencial, primero se hacía una cosa y después otra.
La televisión el mensaje de texto y el chat acabarán con la ortografía ya que los chicos tienden a expresarse lo más corto y conciso posible, y es usado permanentemente, esta tendencia acabará con los acentos y la letra "h" de las palabras, su uso es una restrictiva funcional del lenguaje.


Instantaneidad

Ellos usan los mensajes de texto y los chats con mucha frecuencia, el envío y su respuesta son simultáneas, inmediatas, sin esperas, los usan para construir su identidad.


Paralelos y multimedias

Ahora es todo a la vez, buscan muchas cosas para hacer. Escuchan música mientras chatean, miran televisión, caminan o van en colectivo, hay una sobreestimulación de los sentidos.


Acceso aleatorio e información distribuida


Los libros, manuales y enciclopedias ya están obsoletos, no siguen el ritmo de las disciplinas y de la sociedad, estas ya han cumplido su papel al igual que las viejas tecnologías.
La radio, la televisión la escuela, los diarios, tienen una perifería de receptores; todos los receptores reciben esa información, un mismo mensaje desde un punto del centro "de uno a muchos". En cambio en internet cualquiera emite información o la recibe es de "muchos a muchos"
Red: es una serie de nodos interconectados entre si todos los usuarios pueden recibir y producir información.


Hipertextuales.

Antes para entender un libro había que leerlo por secuencias, para entender el capitulo 3 había que leer el 1 y el 2. Ahora en la hipermedia llega al lector la información por completo.


Control

Antes se tenía el control remoto del televisor para cambiar los canales.
Ahora consola, video juegos wii game los chicos tienen el control de estos aparatos. En el video juego, el niño es quien manda y elije las características de su personaje.
Es diferente al cine y al libro ya que en el cine la persona es espectador y en el libro es lector, no hace nada.
Las pelícuala del cine y los videojuegos tienen cada vez más efectos especiales, colores, sonidos, acción y posee una sobreestimilación constante de los sentidos.


Relación texto y gráfico

Ahora los jóvenes no leen ni libros ni diarios, por eso para estar informado se ha creado unos nuevos modelos de periódicos en el cual el lector encuentra una foto y una pequeña descripción de la noticia. Antes el gráfico ilustraba al texto, ahora el texto ilustra a la imágen.


Nuevos dispositivos.

Las distintas universidades han incorporado charlas y conferencias de tipo didáctico para transmitir sus contenidos. you tube educativo, sition web, como usar notebooks, mapas google earth para enseñar geografía, chat, bloggs para compartir experiencias de vida y de trabajo.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Edith Litwin

Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación (Google 1 - tema 5)

La necesidad de que las nuevas tecnologías se incorporen al proceso formativo de los docentes, la relación entre las tecnologías educativas y la didáctica, la lectura crítica, el desafío que implica la instalación de nuevas tecnologías y de una investigación previa que fundamente esas prácticas dialogó la doctora Edith Litwin.
Ella didige el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA. Profesora titular y consultora de distintos organismos, con un extenso curriculum, diseñó y dirigió el programa de Educación a Distancia.
Analiza el acceso que tiene la escuela a las nuevas tecnologías, la validación de la información relacionado con el acceso a la web, que no es una posibilidad de toda la población, pensó en generar un proyecto para ayudar a los estudiantes a reconocer la información para trabajar en la escuela. Hay usuarios para los cuales las nuevas tecnologías son transparentes. Pero otros que no son usuarios de las mismas hay que iniciarlos con un programa de lanzamiento introductorio o propedéutico (enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina). Si esto se hiciera para todo el mundo por igual independientemente de los conocimientos previos de los usuarios se debilitaría el proyecto.
La dificultad existe porque la tecnología no está incorporada en las prácticas o usos cotidianos del trabajo profesional de muchos docentes, tampoco se instalaron en sus procesos formativos, no recibieron clases en que las nuevas tecnologías estuvieran inbricadas en los contenidos, faltaba formación profesional, que den sentido a la enseñanza que incorpora el trabajo con las nuevas tecnologías y puedan entender porque incorporarlas a la enseñanza. Las tecnologías se transforman en una exelente herramienta para el proyecto de trabajo.
El uso de las tecnologías es prohibitivo para una capa poblacional, a veces pueden hacerlo en un locutorio, también cuando el profesor no usa esta herramienta en su búsqueda para el estudio ni en su propuesta de comunicación es muy difícil que la use en sus clases autónomamente. Se lo puede relacionar con el gasto que demanda la utilización de las tecnologías con los salarios docentes, es difícil que tenga conexión permanente a internet, si la escuela está equipada con computadoras y acceso a internet el problema aminora, aún en las escuelas que tienen alto acceso a las nuevas tecnologías no se producen cambios sustantivos en los procesos de enseñar y aprender. La dificultad estriba en que la tecnología no está incorporada en los usos cotidianos del trabajo profesional, tampoco los docentes recibieron formación en que las nuevas tecnologías estuvieran relacionadas con los contenidos, es un tema faltante de la formación profesional.
Las "viejas tecnologías": retroproyectores, videocaseteras, audioreproductores, tanto como las "nuevas" potencian las propuestas de enseñanza, Son herramientas maravillosas si son bien usadas pero pierden su valor si contienen material que no sirve para la enseñanza.
El problema no es la herramienta. El problema es la herramienta relacionada con el contenido y con el proyecto educativo que le da sentido, para potenciar la propuesta educativa.
La tecnología educativa se relaciona con las propuestas de enseñanza que incorporan todos los medios a su alcance en relación con los fines de la enseñanza en un marco socio - histórico y cultural, a la tecnología educativa le ocupan los estudios micro, en los contextos del aula, con la práctica de la enseñanza (en cambio a la didáctica - como teoría de la enseñanza - le preocupan los problemas de planeamiento a nivel macro). Se implanta un campo nuevo que tiene como desafío un trabajo experimental permanente: investigar los efectos, el valor, los posibles usos de las nuevas tecnologías, por ejemplo las videoconferencias, los soportes y usos de los soportes para la educación, de los cuales no se ha investigado lo suficiente para reconocer las mejores estrategias. Estas cuestiones tienen, necesidades de recoger experiencias, compararlas, y analizarlas en toda su profundidad. Son los desafíos constantes que enmarcan la tarea.

Edith Litwin

Temas para el debate en una nueva agenda educativa.

Tecnologías educativas en tiempo de internet. (Google 3 - 2º ubicación)

En este libro la autora recupera para la Escuela y para la formación de los docentes la reflexión sobre el valor de las tecnologías como herramientas intelectuales, lo cual implica hoy resignificarlas en el marco de propuestas de enseñanza que permitan generar nuevas respuestas para paliar las desigualdades y colaborar en la construcción de sociedades más solidarias y democráticas.
Con nuevos proyectos educativos y nuevas prácticas de enseñanza que incluyen nuevos desarrollos tecnológicos.

Broadcasting - definición

Broadcasting - definición.

Broadcasting (radiodifusión) es la distribución de audio y/o señales de video que transmiten los programas a la audiencia. La audinencia puede ser el público en general o un sector (niños, jóvenes).
El término broadcasting fue creado por ingenieros del medio oeste de los EEUU.
Hay una gran variedad de sistemas de broadcasting, con distintas capacidades. Los de mayor capacidad son los sistemas institucionales (public address) que transmiten mensajes verbales y música dentro de las escuelas y hospitales, y los sistemas de baja potencia, que transmiten desde estaciones de radio o TV a pequeñas áreas. Los emisores nacionales de radio y TV tienen una cobertura en todo el país usando torres de retransmisión, sistemas de satélite y distribuición de cable.


Programación

La distribuición u organización de los distintos contenidos a emitir se denomina programación. Los programas de TV y radio son distribuídos mediante radiodifusión o cable, o simultáneamente.
Primeramente, la radiodifusión ha provocado una compresión del espacio y del tiempo p, permitiendo que la información y la cultura alcancen a una gran audiencia. Las nuevas tecnologías de difusión, como los satélites y los cables, hicieron que la transmisión de la información fuera más flexible permitiendo que viajase más de prisa y a mayores distancias. La velocidad de la comunicación, se vuelve instantánea, adquiriendo la información de forma rutinaria y común debido a la rapidez. Información y comunicación no están limitadas por el tiempo ni la distancia haciendo al mundo más pequeño.
La radiodifusión de radio y TV son fuentes económicas por la venta publicitaria, tasas e impuestos, suscripción por cable y satélite.
La radiodifusión permite transmisiones en vivo y simultáneo, de grandes eventos, olimpíadas, conciertos, etc, cuya información es accesible a todo el mundo.


Con el desarrollo de la tecnología y de la información, se puede comunicar a través del espacio y el tiempo gracias a las señales y las ondas que distribuyen la información a través de radios, TV, y otros dispositivos de comunicación. Los medios que usamos para aprender/enseñar han cambiado por completo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Conferencia web - definición

Conferencia web - definición

Las videoconferencias web son reuniones "virtuales" a través de internet cuyos participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas. La sala de reuniones real, se sustituye por el escritorio del ordenador del anfitrión de la reunión. Cada participante se sienta ante su propio ordenador, donde puede ver todo lo que el presentador muestra en su pantalla (desktop sharing o escritorio compartido). Durante la reunión en linea el anfitrión puede ceder su papel a cualquira de los participantes. Las conferencias web tienen características similares a las reuniones "en persona" porque permiten que los asistentes interactuen entre si (principio de comunicación "de muchos a muchos"). Las videoconferencias sirven para transmitir señal de video en directo a los participantes.

Organización de las conferencias web

El organizador envía un correo electrónico con las invitaciones que contienen un enlace a una URL y una ID (identificación de usuario) para acceder a la reunión.
Al comenzar la reunión cada participante introduce su ID (identificación de usuario) para la reunión en linea. Una vez iniciada la sesión, los participantes pueden ver el escritorio del ordenador del presentador de la reunión y compartir con él documentos y aplicaciones.
Durante la reunión en linea, el papel de presentador puede ir pasando a cualquiera de los participantes, y todos podrán verlo al nuevo presentador en su escritorio.


Las ventajas de la conferencia web

La web conference es un servicio que permite presentar de manera instantánea la información mostrada en su monitor y compartida con varios invitados a través de la internet al mismo tiempo.
Permite comunicarse con más efectividad y economía en "reuniones virtuales" con sus interlocutores al mismo tiempo.

Definición de conferencia web

Las videoconferencias web son reuniones virtuales a través de Internet cuyos participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas. La sala de reuniones real se sustituye por el escritorio del ordenador del anfitrión de la reunión. Cada participante se sienta ante su propio ordenador, donde puede ver todo lo que el presentador muestra en su pantalla (desktop sharing o escritorio compartido). Durante la reunón en línea el anfitrión puede ceder su papel a cualquiera de los participantes. Las conferencias web tienen características similares a las reuniones "en persona" porque permiten que los asistentes interactuen entre si (principio de comunicación "de muchos a muchos"). Las videoconferencias sirven para transmitir señal de video directo a los participantes.


Organización de las conferencias web

El organizador envía un correo electrónico con las invitaciones que contienen un enlace a una URL y una ID de usuario para acceder a la reunón.
Al comenzar la reunión, cada participante introduce su ID (identificación de usuario) para la reunión en linea. Una vez iniciada la sesión, los participantes pueden ver el escritorio del ordenador del presentador de la reunión y compartir con él documentos y aplicaciones.
Durante la reunión en linea, el papel de presentador puede ir pasando a cualquiera de los participantes, y todos podrán verlo al nuevo presentador en su escritorio.


Las ventajas de la conferencia web.

La web conference es un servicio que permite presentar de manera instantánea la información mostrada en su monitor y compartida con varios invitados a través de la internet al mismo tiempo.
Permite comunicarse con más efectividad y economía en "reuniones virtuales" con sus interlocutores al mismo tiempo.

* Web conference puede ser rápidamente instalada.
* Elimina los costos de viajes, gastos de alojamiento, etc.

viernes, 19 de septiembre de 2008

DEFICIONES DE TELECONFERENCIA, VIDEOCONFERENCIA Y AUDIOCONFERENCIA.

Videoconferencia:es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de archivos desde el computador, entre otras funciones. Proporciona importantes beneficios como el trabajo colaborativo entre personas.
Las videoconferencias permiten a estudiantes y profesores participar en actividades de carácter internacional, dentro de un contexto cotidiano de trabajo, compartiendo con los miembros de la comunidad universitaria Laureate, cátedras, charlas y clases

Una teleconferencia puente es el equipo que se utiliza para permitir que tres o más personas para comunicarse entre sí al mismo tiempo. Se utiliza para el establecimiento de conferencias en teléfono, ya que permite una serie de personas para comunicarse entre sí al mismo tiempo. Una teleconferencia puente conecta las múltiples líneas a fin de tener un número de personas conectadas entre sí, por lo que, es utilizado para establecer video-conferencias, conferencias de audio y también para llevar a cabo reuniones y seminarios.

El servicio de audioconferencia es una comunicación interactiva y en tiempo real entre dos, tres o más participantes, a través de la red fija o móvil de telefonía, sin importar el lugar geográfico en el que se encuentren los interlocutores. Ellos pueden escuchar o conversar entre sí, tal como ocurre en cualquier sala de reuniones.
El servicio de audioconferencia es una de las herramientas de productividad más utilizadas por las empresas. Básicamente, por su facilidad de uso e implementación, por la economía de tiempo y recursos, y por la calidad de la comunicación.
El servicio audioconferencia de Colaboración Virtual provee soluciones integrales, que incluyen suministro, plataforma de monitoreo y control de operaciones, Helpdesk especializado, soporte técnico y consultoría.