lunes, 13 de octubre de 2008

Debate de la Segunda Conferencia en Cantabria de Jordi Adell

Debate final en la Segunda Conferencia en Cantabria de Jordi Adell

Se trata de los últimos minutos de esta conferencia con el público.

Jordi Adell: El mundo que nos crió ha desaparecido no podemos formar a los alumnos igual como nos formaron a nosotros. El mundo actual es global, con grandes problemas.

Googlerizar o egonavegación: es ver por computadora, buscar en google los antecedentes e identidad de una persona. En EEUU las sentencias judiciales estan en internet (condenados por deudas, abusadores, delincuentes, etc). Somos producto de la tecnología.

La tecnología nos facilita cosas y nos limita otras, nos redefine (uso de calculadoras escolares, teléfonos celulares donde tenemos anotadas todas las direcciones y teléfonos, etc).
Las tecnologías que nos facilitan, amplían nuestros órganos por ej: las gafas, las nuevas tecnologías que amplian nuestra vista, nuestra fuerza, etc. Pero las tecnologías que refuerzan la mente, la inteligencia, la memoria, la capacidad de almacenar información, que suplementan nuestro cerebro nos crean un tipo de dependencia y son más preocupantes.
Los ordenadores personales amplian unas capacidades y terminan con otras.
Hoy sin un coche no vamos a ningún sitio, pocos salen de cacería para conseguir que comer para la cena, sino que va al supermercado o al restaurant.
Las tecnologías son suplementos de nuestras capacidades pero ponen en riesgo el ecosistema y la subsistencia del planeta cuando no las controlamos, deben ser usadas con tino. Hay tecnologías malas sin fines pacíficos como son las armas, los misiles, sin embargo hay otras beneficiosas para la humanidad.
Nuestra misión es orientar a los estudiantes a hacer buen uso creativo y revolucionario de las tecnologías según los verdaderos intreses de la humanidad y no al consumismo tonto y estupidizante de la lógica del capitalismo.

El portal de internet más visitado en EEUU es el rincón de vago para aprobar, se debe usar internet para aprender, son usos revolucionarios no transformarnos en tecnodependientes de las compañías que administran la innovación. Aprobar y aprender son diferentes, no es lo mismo.
Hay aspectos éticos y legales que transforman los puestos de trabajo.

La salvación no vendrá por la tecnología:
* será humana, con más compromiso de los profesores, padres y compañeros
* vendrá con la pedagogía que decidirá que hacer con los ordenadores,

Hay que dividir la tecnología en:
* tecnologías de la enseñanza (cañón, pantalla)
* tecnologías del aprendizaje (bloggs, power point)

Lo actual es mirar que hacen los alumnos de diferente entre esta tecnología cuando empleamos las Tic y la pizarra económica - nada - ¡toman apuntes o atienden! ¿Dónde esta la revolución?. Hay gente que emplea en forma creativa una combinación de buenas ideas pedagógicas y la tecnología necesaria para eso con sentido. Capacitar a los estudiantes para ser más libres, más solidarios, más capaces, no aprender del modelo de vida de los famosos, aprender de una manera creativa. Muchos aprenden Tics fuera de la escuela, los profesores sienten que van detrás de los alumnos. No todo video juego es positivo, pasar tantas horas tampoco. La disyuntiva es educación o desaparición de la humanidad (la religión no es alternativa). No podemos competir con las valores que nos rodean con la publicidad, la TV, etc. Debemos capacitrlos para que tomen sus propias decisiones, educación o desaparición de la humanidad.

Conferencia Jordi Adell en Cantabria Segunda Parte

Alfabetización digital - Alfabetizaciones múltiples

Los alumnos aprenden a manejar:

* cámaras digitales

*you tube: programas de video y almacenamiento de videos.

*olomeo: sitio para grabar audio - broadcast - subastas, intereses personales y generales.
Puedo grabar audio broadcast en web, en vez de escribir o realizar videos en web

*Second Life: es la realidad virtual alternativa en donde construyen una identidad, juegan con otros, fantasean y pueden tener otro sexo, juegan con su otro yo (avatar). Las personas pueden hablar con sus otros yos, en paseos diseñados.

*Fliker: mandar fotos a los amigos o publicarlas, al disertar en las presentaciones utilizar fotos. Los alumnos pueden preparar exposiciones virtuales para el blogg, registrar las fotos, autorizar para que las usen, aprender a usar cámaras digitales.

En Madrid 2006 para ser un ciudadano competente en el tratamiento de la información y competencias digitales, se deben demostrar estos conocimientos al salir de la educación obligatoria.
Deben saber hacer fotos digitales, habilidades y destrezas.

Saber definir el problema - necesidad
crear en múltiples soportes (hago películas, fotos)
acceder a la información
evaluar la información si es fiable o no, buena o mala
gestionar la información
integrar la información
comunicar la información

Son competencias audiovisuales que el alumno tiene que tener: saber editar un video a los 12 años, son conocimientos y habilidades que tienen aspectos o implicancias sociales, éticos, morales, legales, de seguridad, de sanidad.

La institución escolar es oral: basada en la palabra.
es libresca: son las dos fuentes fundamentales

La institución escolar debe ampliarse a la alfabetización digital con nuevas tecnologías, ver, escuchar internet.
Alfabetización foto visual: leer y escribir, comunicar ideas con imágenes.

" de la duplicación creativa (productos nuevos) utilizando ideas de otros
con otros lenguajes.

" ramificada, hipermedia no solo lineal

" informacional :el arte de analizar criticamente la información
(Eshat - Alcalá 2006)


Leemos periódicos porque por su prestigio los creemos fiables, en internet hay millones de fuentes ejemplo: los gatitos chinos criados en botellas, la cacería de mujeres desnudas, son falsas, con fotos trucadas. Se debe construir una red de confianza.


La educación de la generación digital.

Los inmigrantes digitales somos nosotros, los cursillos aceleran y facilitan el aprendizaje.
Los nativos digitales (los niños) ven, leen, escuchan, interactúan con la red, ven y escriben imágenes, comunican ideas con imágenes, saben citar a los autres, utilizan las ideas de otros, sacan conclusiones y crean productos nuevos, con otros lenguajes.


Actitudes

Somos docentes porque nos gusta aprender, si el mundo cambia yo debo cambiar sino quedo atrás, dentro de 10 años la escuela cambiará un 90 %.

Muchos dicen: "cualquier tiempo pasado fue mejor" y apoyaban los trabajos a mano porque decian que mientras copiaban aprendían. Es una reacción adecuada aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo mundo, tener la disposición de aprender constantemente y cambiar lo que haga falta.
La sociedad cambia, los estudiantes cambian, ¿Los docentes y la escuela deben cambiar?.
Para educar hace falta una tribu, hoy la tribu es global, la tribu es el mundo. Educar es una tarea centrada en el futuro. El lenguaje moderno está plagado de nuevos términos anglicismos, relacionados con las tecnologías de la información.
Lo que nos sale bien repitamos, lo que nos sale mal cambiemos, aprendamos de los errores, cambiemos poco a poco, experimentemos.