lunes, 25 de agosto de 2008

Usos y posibilidades que ofrece la red para mejorar la calidad de vida 25 de Agosto de 2008

La red tiene el privilegio de la fluidez, que es parte de su incorporeidad, pero también su versatilidad. El espacio de internet no existe como en la ciudad basta con hacer click para pasar de un lugar a otro. La red ofrece al mundo numerosos usos y posibilidades que beneficiarán a las personas en diversos ámbitos de la vida, en su educación, sus profesiones, comunicación, comercio y finanzas, también en entretenimientos, transformando la sociedad en la que vivimos en una nueva sociedad, la sociedad de redes informáticas.
En la faz educativa la red brinda a profesores y alumnos numerosos efectos beneficiosos para mejorar las calidades de enseñanza y aprendizaje optimizando la educación al convertirla en más dinámica y actualizada, al poder acceder a gran cantidad de material de bibliotecas y libros del mundo entero. Colabora con el desempeño docente pudiendo "bajar" material de diversas fuentes.
Por otra parte los estudiantes pueden seguir cursos a distancia, estudiar en sus domicilios, teniendo la oportunidad de trabajar, economizando tiempo y dinero. Es una importante herramienta de trabajo que permite enviar y recibir mensajes con la ventaja de la immediatez.
Otra posibilidad muy utilizada actualmente son las teleconferencias que mantienen a los profesionales informados y actualizados. También en el ámbito educativo se puede acceder a internet para asesoramiento vinculado a objetivos y proyectos relacionados con la misión de la institución.
Se puede convertir en un encuentro entre personas de cualquier parte del mundo, al favorecer el acceso e intercambio de información actualizada, permitiéndonos innovar y mejorar la calidad educativa, verificando la validez de las fuentes, vinculando conceptos y alentando la motivación. Se puede discriminar la relevancia y la importancia de la numerosa información disponible llegando a una rigurosa selección del material hallado.
En lo referente a las comunicaciones la red es una herramienta socializadora ya que con el chat se permite conocer a variadas personas, comunicarse y hasta verse con una cámara web, también con familiares y amigos distantes, ha habido matrimonios a través de la red que no requirieron que los contrayentes estuviesen juntos pero que pudieron ser observados desde distintos lugares del mundo.
Con respecto al ocio internet es una forma más de entretenimiento, ya que nos permite sin salir de la casa a acceder a una amplia variedad de juegos, videos, películas y videos musicales, etc.
En el ámbito financiero las empresas utilizan la red para informar a sus socios y beneficiarios la evolución de sus ganancias, licitaciones, flujo de capitales, intercambio de experiencias y como todo queda registrado en la computadora se puede volver a revisar.
El e-mail generó todo un espacio institucional como medio legal de ayuda jurídica.
La mayoría de los negocios del mundo se efectúan actualmente a través de las conexiones que obvian las distancias y las localizaciones geográficas.
Se pueden hacer transferencias de dinero a distintas partes del mundo, comprar pasajes para viajes, elegir los asientos del avión, gestionar turnos para visas, etc.
Las personas discapacitadas o las muy ocupadas tienen la ventaja de poder elegir marcaderías y adquirirlas desde su casa (Disco virtual), recibiéndolas en su domicilio.
La Municipalidad de Córdoba ofrece a los vecinos que puedan imprimir la factura de impuestos y servicios por internet, etc
Estamos frente tres escenarios: En la década del 60: la electrónica, PC, internet
En la década del 90: publicaciones electrónicas, redes ciudadanas, seguridad y comercio electrónico y en el horizonte hacia el 2020 se avizora las universidades virtuales y las culturas digitales que serán las portadoras de habitus y el capital para existir en SI sociedades de la información con una nueva modalidad de vivir y de pensar.

No hay comentarios: