lunes, 13 de octubre de 2008

Conferencia Jordi Adell en Cantabria Segunda Parte

Alfabetización digital - Alfabetizaciones múltiples

Los alumnos aprenden a manejar:

* cámaras digitales

*you tube: programas de video y almacenamiento de videos.

*olomeo: sitio para grabar audio - broadcast - subastas, intereses personales y generales.
Puedo grabar audio broadcast en web, en vez de escribir o realizar videos en web

*Second Life: es la realidad virtual alternativa en donde construyen una identidad, juegan con otros, fantasean y pueden tener otro sexo, juegan con su otro yo (avatar). Las personas pueden hablar con sus otros yos, en paseos diseñados.

*Fliker: mandar fotos a los amigos o publicarlas, al disertar en las presentaciones utilizar fotos. Los alumnos pueden preparar exposiciones virtuales para el blogg, registrar las fotos, autorizar para que las usen, aprender a usar cámaras digitales.

En Madrid 2006 para ser un ciudadano competente en el tratamiento de la información y competencias digitales, se deben demostrar estos conocimientos al salir de la educación obligatoria.
Deben saber hacer fotos digitales, habilidades y destrezas.

Saber definir el problema - necesidad
crear en múltiples soportes (hago películas, fotos)
acceder a la información
evaluar la información si es fiable o no, buena o mala
gestionar la información
integrar la información
comunicar la información

Son competencias audiovisuales que el alumno tiene que tener: saber editar un video a los 12 años, son conocimientos y habilidades que tienen aspectos o implicancias sociales, éticos, morales, legales, de seguridad, de sanidad.

La institución escolar es oral: basada en la palabra.
es libresca: son las dos fuentes fundamentales

La institución escolar debe ampliarse a la alfabetización digital con nuevas tecnologías, ver, escuchar internet.
Alfabetización foto visual: leer y escribir, comunicar ideas con imágenes.

" de la duplicación creativa (productos nuevos) utilizando ideas de otros
con otros lenguajes.

" ramificada, hipermedia no solo lineal

" informacional :el arte de analizar criticamente la información
(Eshat - Alcalá 2006)


Leemos periódicos porque por su prestigio los creemos fiables, en internet hay millones de fuentes ejemplo: los gatitos chinos criados en botellas, la cacería de mujeres desnudas, son falsas, con fotos trucadas. Se debe construir una red de confianza.


La educación de la generación digital.

Los inmigrantes digitales somos nosotros, los cursillos aceleran y facilitan el aprendizaje.
Los nativos digitales (los niños) ven, leen, escuchan, interactúan con la red, ven y escriben imágenes, comunican ideas con imágenes, saben citar a los autres, utilizan las ideas de otros, sacan conclusiones y crean productos nuevos, con otros lenguajes.


Actitudes

Somos docentes porque nos gusta aprender, si el mundo cambia yo debo cambiar sino quedo atrás, dentro de 10 años la escuela cambiará un 90 %.

Muchos dicen: "cualquier tiempo pasado fue mejor" y apoyaban los trabajos a mano porque decian que mientras copiaban aprendían. Es una reacción adecuada aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo mundo, tener la disposición de aprender constantemente y cambiar lo que haga falta.
La sociedad cambia, los estudiantes cambian, ¿Los docentes y la escuela deben cambiar?.
Para educar hace falta una tribu, hoy la tribu es global, la tribu es el mundo. Educar es una tarea centrada en el futuro. El lenguaje moderno está plagado de nuevos términos anglicismos, relacionados con las tecnologías de la información.
Lo que nos sale bien repitamos, lo que nos sale mal cambiemos, aprendamos de los errores, cambiemos poco a poco, experimentemos.

No hay comentarios: