sábado, 27 de septiembre de 2008

Conferencia de Jordi Adell en Cantabria

Jordi Adell es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaume en Castellón donde da clases de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.
En la primera conferencia de Jordi Adell en Cantabria llamada Escuela 0.9 vs. niños 2.0 el defafío educativo de la generación digital. El habla de la Revolución Tecnológica, sus implicancias en el medio y los numerosos aspectos positivos que el uso de éstas tiene.
"La tecnología hoy está en todas partes por eso hay que capacitar a los chicos y chicas que van a llegar a nuestras aulas".
La sociedad a través de la historia ha cambiado en su totalidad, antes se ponía énfasis en el trabajo humano y de producción, ahora se enfatiza la información, el conocimimiento y las Nuevas Tecnologías como punto de partida.
La Revolución Digital ha cambiado rápidamente la historia y afecta en diferentes campos tanto como en lo macro: economía, educación, política, sociedad y cultura, como en lo micro: cómo nos divertimos, las relaciones interpersonales, cómo son nuestros hijos.
Los hogares en forma progresiva van incluyendo rápidamente y cada vez más sofisticados aparatos electrónicos como el teléfono fijo, televisores, ordenadores de mesa, video consola, cámara digital e impresoras.
En la sociedad encontramos una brecha digital en el uso de la internet. En un estudio que se realizó se dividió por edades a los usuarios de éste servicio. De 15 a 24 - de 25 a 34 - de 35 a 44 - de 45 a 54 y de 54 a 64, años. El estudio demostró que los usuarios más fuertes de la internet oscilan entre los 15 a 24 años y así en descenso.
En la sociedad encontramos nativos e inmigrantes tecnológicos. Se denominan inmigrantes tecnológicos a las personas que de jóvenes o adultos adquieren las Nuevas Tecnologías, las aprenden pero no tienen las capacidades cognitivas para el uso de todas a la vez , ejemplo: "es como una persona que se va a vivir a otro país va a aprender, pero nunca va a poder hablar como el nativo".
Los nativos tecnológicos son los individuos que que nacen, crecen y se desarrollan en el medio tecnológico y que pueden lograr combinar las características cognitivas de ésta era. Los niños ahora usan las consolas, internet y video juegos al mismo tiempo. Ellos son veloces, hacen todo a la vez, 3 cosas al mismo tiempo, tienen la capacidad de dividir la atención, tienen un acceso aleatorio distribuido de la información. Antes el pensamiento era lineal, secuencial, primero se hacía una cosa y después otra.
La televisión el mensaje de texto y el chat acabarán con la ortografía ya que los chicos tienden a expresarse lo más corto y conciso posible, y es usado permanentemente, esta tendencia acabará con los acentos y la letra "h" de las palabras, su uso es una restrictiva funcional del lenguaje.


Instantaneidad

Ellos usan los mensajes de texto y los chats con mucha frecuencia, el envío y su respuesta son simultáneas, inmediatas, sin esperas, los usan para construir su identidad.


Paralelos y multimedias

Ahora es todo a la vez, buscan muchas cosas para hacer. Escuchan música mientras chatean, miran televisión, caminan o van en colectivo, hay una sobreestimulación de los sentidos.


Acceso aleatorio e información distribuida


Los libros, manuales y enciclopedias ya están obsoletos, no siguen el ritmo de las disciplinas y de la sociedad, estas ya han cumplido su papel al igual que las viejas tecnologías.
La radio, la televisión la escuela, los diarios, tienen una perifería de receptores; todos los receptores reciben esa información, un mismo mensaje desde un punto del centro "de uno a muchos". En cambio en internet cualquiera emite información o la recibe es de "muchos a muchos"
Red: es una serie de nodos interconectados entre si todos los usuarios pueden recibir y producir información.


Hipertextuales.

Antes para entender un libro había que leerlo por secuencias, para entender el capitulo 3 había que leer el 1 y el 2. Ahora en la hipermedia llega al lector la información por completo.


Control

Antes se tenía el control remoto del televisor para cambiar los canales.
Ahora consola, video juegos wii game los chicos tienen el control de estos aparatos. En el video juego, el niño es quien manda y elije las características de su personaje.
Es diferente al cine y al libro ya que en el cine la persona es espectador y en el libro es lector, no hace nada.
Las pelícuala del cine y los videojuegos tienen cada vez más efectos especiales, colores, sonidos, acción y posee una sobreestimilación constante de los sentidos.


Relación texto y gráfico

Ahora los jóvenes no leen ni libros ni diarios, por eso para estar informado se ha creado unos nuevos modelos de periódicos en el cual el lector encuentra una foto y una pequeña descripción de la noticia. Antes el gráfico ilustraba al texto, ahora el texto ilustra a la imágen.


Nuevos dispositivos.

Las distintas universidades han incorporado charlas y conferencias de tipo didáctico para transmitir sus contenidos. you tube educativo, sition web, como usar notebooks, mapas google earth para enseñar geografía, chat, bloggs para compartir experiencias de vida y de trabajo.

No hay comentarios: