lunes, 13 de octubre de 2008

Debate de la Segunda Conferencia en Cantabria de Jordi Adell

Debate final en la Segunda Conferencia en Cantabria de Jordi Adell

Se trata de los últimos minutos de esta conferencia con el público.

Jordi Adell: El mundo que nos crió ha desaparecido no podemos formar a los alumnos igual como nos formaron a nosotros. El mundo actual es global, con grandes problemas.

Googlerizar o egonavegación: es ver por computadora, buscar en google los antecedentes e identidad de una persona. En EEUU las sentencias judiciales estan en internet (condenados por deudas, abusadores, delincuentes, etc). Somos producto de la tecnología.

La tecnología nos facilita cosas y nos limita otras, nos redefine (uso de calculadoras escolares, teléfonos celulares donde tenemos anotadas todas las direcciones y teléfonos, etc).
Las tecnologías que nos facilitan, amplían nuestros órganos por ej: las gafas, las nuevas tecnologías que amplian nuestra vista, nuestra fuerza, etc. Pero las tecnologías que refuerzan la mente, la inteligencia, la memoria, la capacidad de almacenar información, que suplementan nuestro cerebro nos crean un tipo de dependencia y son más preocupantes.
Los ordenadores personales amplian unas capacidades y terminan con otras.
Hoy sin un coche no vamos a ningún sitio, pocos salen de cacería para conseguir que comer para la cena, sino que va al supermercado o al restaurant.
Las tecnologías son suplementos de nuestras capacidades pero ponen en riesgo el ecosistema y la subsistencia del planeta cuando no las controlamos, deben ser usadas con tino. Hay tecnologías malas sin fines pacíficos como son las armas, los misiles, sin embargo hay otras beneficiosas para la humanidad.
Nuestra misión es orientar a los estudiantes a hacer buen uso creativo y revolucionario de las tecnologías según los verdaderos intreses de la humanidad y no al consumismo tonto y estupidizante de la lógica del capitalismo.

El portal de internet más visitado en EEUU es el rincón de vago para aprobar, se debe usar internet para aprender, son usos revolucionarios no transformarnos en tecnodependientes de las compañías que administran la innovación. Aprobar y aprender son diferentes, no es lo mismo.
Hay aspectos éticos y legales que transforman los puestos de trabajo.

La salvación no vendrá por la tecnología:
* será humana, con más compromiso de los profesores, padres y compañeros
* vendrá con la pedagogía que decidirá que hacer con los ordenadores,

Hay que dividir la tecnología en:
* tecnologías de la enseñanza (cañón, pantalla)
* tecnologías del aprendizaje (bloggs, power point)

Lo actual es mirar que hacen los alumnos de diferente entre esta tecnología cuando empleamos las Tic y la pizarra económica - nada - ¡toman apuntes o atienden! ¿Dónde esta la revolución?. Hay gente que emplea en forma creativa una combinación de buenas ideas pedagógicas y la tecnología necesaria para eso con sentido. Capacitar a los estudiantes para ser más libres, más solidarios, más capaces, no aprender del modelo de vida de los famosos, aprender de una manera creativa. Muchos aprenden Tics fuera de la escuela, los profesores sienten que van detrás de los alumnos. No todo video juego es positivo, pasar tantas horas tampoco. La disyuntiva es educación o desaparición de la humanidad (la religión no es alternativa). No podemos competir con las valores que nos rodean con la publicidad, la TV, etc. Debemos capacitrlos para que tomen sus propias decisiones, educación o desaparición de la humanidad.

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