martes, 4 de noviembre de 2008

Marc Augé: "Hay que amar la tecnología y saber controlarla"

martes 04 de noviembre de 2008

Marc Augé: "Hay que amar a la tecnología y saber controlarla.

Los no lugares.

Marc Augé es un etnólogo que trata el tema de las tecnologías y su influencia en la sociedad y autor de "Los no lugares, espacios del anonimato",donde observa los aeropuerrtos y los complejos cinematográficos organizados para olvidar, perder la identidad y son sitios sin historia.


La identidad

La identidad se construye a nivel individual a través de las experiencias y las relaciones con el otro, un grupo que se repliega sobre si mismo y se cierra es un grupo moribundo.
El autor afirma que "no hay autoridad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad". Se reivindica una identidad en parte ilusoria y se cree amenazada precisamente porque no se llegan a admitir las relaciones de alteridad. No es alteridad la que pone la identidad en crisis. La identidad esta en crisis cuando un grupo o una nación rechazan el juego social del encuentro con el otro.

La sociedad de consumo
Estamos viviendo en una sociedad de consumo de grandes masas lo que significa portarse bien es consumir mucho. El índice de consumo es el índice de salud de un país. El consumo se dirige a individuos tipos, que son imágenes de los consumidores.
Los consumidores de las imágenes
También en nuestra sociedad encontramos los consumidores de los medios masivos como la televisión y las imágenes. Nos la pasamos ocupados gran parte de nuestro tiempo sobrevalorando las imágenes de gente importante que se nos presenta aunque no las conocemos ni siquiera las hemos visto nunca en la vida.
La tendencia actual radica en que la gente que está en la pantalla tienen una forma de existencia más fuerte porque millones de personas los conocen porque la clave del éxito es pasar a través de la imágen para existir en la vida de los demás. De ahí el éxito de los reality shows.
Comunicación instantánea
El carácter instantáneo de la comunicación es uno de los factores que ayudan a la difusión de esa idea según la cual la historia terminó y que no hay nada más por imaginar que lo que existe.
Aldea global
En vez de utilizar el término "aldea global" debería ser "sociedad humanidad" porque se lo ve en los acontecimientos que crean efectos de solidaridad como el miedo ecológico, la toma de conciencia de que el planeta es un cuerpo físico y en donde la opinión pública pueda expresarse.
La solidaridad en el mundo
Después del tsunami y de los atentados del 11 de Septiembre todo el mundo se vio involucrado en estos hechos y generó una conciencia planetaria. Pero a su vez por estos hechos el mundo rico y el pobre se ven afectados por las catástrofes naturales y sociales.
"Hasta nuestras casas se están convirtiendo en no - lugares ", dice Marc Auge
Los no - lugares son espacios de circulación, de consumo o de comunicación: un aeropuerto, un supermercado, cines, una pantalla. Aquí no hay posibilidades de establecer relaciones duraderas o tejer una historia en común.
En las casas de cualquier clase social se encuentra un aparato de TV y a veces una computadora, de modo que el centro de la casa es al mismo tiempo el lugar de relación con el exterior, a veces estableciendo relaciones de tipo ilusorio con el mundo convirtiéndose la casa que es un espacio privado en uno público y en una no - lugarización, además vivimos en un mundo de consumo, bien controlado, bajo la mirada de las cámaras de vigilancia, lo que nos llevaría a una posibilidad de dictadura. Para sobrellevar toda esta influencia es necesario crear formas de resistencia como la de la madera, la piedra y nosotros mismos como seres simbólicos y relacionándonos con los demás para salir adelante de todas las crisis que hay en el mundo.

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