jueves, 6 de noviembre de 2008

Lectura, escritura e hipertexto: los modos de conocer en las sociedades contemporáneas.

Lectura, escritura e hipertexto: los modos de conocer en las sociedades contemporáneas.


1- ¿Cuáles son los soportes de los hipertextos?. Describir las principales características en comparación con los libros.

2- ¿Qué deberíamos preguntarnos acerca de los formatos hipertextuales y de las NTICS para no caer en discusiones tecnofóbicas o tecnofílicas?.

3- ¿Cómo es la estructura de un hipertexto, qué diferencias evidentes existen entre éstas y los textos tradicionales?

4- Sintetizar las características de los hipertextos según los siguientes títulos:

a- Lectura y escritura.
b- Efectos en el desarrollo de la mente.
c- Interactividad.
d- Enseñanza por medio de la tecnología.
e- Tipos de navegantes.

5- Subraye o destaque algunas consideraciones finales.


Respuestas:

1- Como nuevo formato electrónico, el hipertexto ha introducido cambios en relación con el volumen de la información textual manejada, la velocidad y la cantidad de enlaces posibles a los que se puede acceder. En sus diferentes soportes - páginas web, CD-Rom, portales, enciclopedias electrónicas, los sistemas hipertextuales proponen nuevos modos de organización, almacenamiento y recuperación de la información que cuestionarían las ideas tradicionales acerca de qué es un texto, cómo se lee y cuál es la relación entre autor y lector. Se revaloriza las posibilidades del soporte hipertextual a partir del formato de un periódico digital por su riqueza, la flexibilidad y la apertura del hipertexto aparte de la interactividad que permite confrontar distintas interpretaciones.


2- ¿Bibliotecas o Internet? ¿Enciclopedias impresas o enciclopedias multimedia? ¿lectura o navegación? ¿información o conocimiento? Nos llevan a posicionamientos tecnofóbicos o tecnofílicos con las ventajas y limitaciones de la utilización de la tecnología. Lo importante es el significado cultural de los formatos hipertextuales y sus implicacias para el conocimiento, ¿qué implica conocer en la éra de la información?. Para responderla debemos primero definir el término: hipertexto es un tipo particular de dispositivo cultural y entorno de información en que el material textual y las ideas se entrelazan de manera múltiple, vinculan componentes de información, con un tipo especial de enlace, sistematiza la infomación. Generan una relación interactiva entre su estructura y las estrategias de lectura, fomentando la capacidad del lector para crear nuevos modelos de organización de la información.


3- Un hipertexto es un modo de composición y diseño y al mismo tiempo un proceso de escritura y co-escritura. Los hipertextos redefinen las relaciones entre el lector y el autor produciendo cambios cualitativos en relación con el acceso a volúmenes y tipos de información, y cambios cualitativos vinculados con los procesos de lectura y construcción del conocimiento. George Landow afirma que el hipertexto "fragmenta, dispersa o atomiza el texto".
El hipertexto posee potencialidad hipertextual, se constituye en una red de relaciones navegables. Este carácter de virtualización del texto implica la constitución de una textualidad múltiple y reconfigurada por su asociación o nexos, los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos de tramas o trayectos.


4- Sintetizar las características de los hipertextos.

a- Lectura y escritura:

La hipertextualidad y la navegación reinscribe las funciones del lector y del escritor entrelazando sus actividades en el hipertexto, los enlaces y nexos son la esencia de la tecnolgía del hipertexto, permiten sostener que el enlace y la capacidad de conexión en el hipertexto implican una paradoja, mientras un documento invita a la lectura por su unidad de significado. Esta particularidad del hipertexto es cognitivamente atractivo desde la perspectiva del conocimiento especialmente para los educadores.

b- Efectos sobre el desarrollo de la mente:

En las sociedades contemporáneas hay una nueva cultura del aprendizaje caracterizada por la multiplicidad, la complejidad y la capacidad de integración donde la fragmentación de la información se vincula a la descentración del conocimiento.
La flexibilidad cognitiva y tolerancia de la ambiguedad, se constituyen actualmente en los procesos de construcción del conocimiento, y también en los procesos de aprendizaje mediante entornos hipertextuales. La no linealidad, la diversidad de voces, tendencia a emparejar lo visual y lo verbal permiten mejores comprensiones. Las asociaciones laterales pueden resultar de mayor utilidad que las lineales para la compresión de un determinado tema. La descentración remite al análisis de la textualidad del hipertexto para organizar la información, sistema complejo de interconexión de referencias cruzadas que requieren lectura interactiva, y destacar el centro de la hiperlectura.
Salomon (1992) reflexiona sobre los efectos de las tecnologías en el desarrollo de la mente en la medida en que estas pueden redefinir y mejorar el desarrollo de las personas (efectos con la tecnología) y, a la vez generar un residuo cognitivo que propicie en ellas nuevas estrategias y habilidades de pensamiento (efectos de la tecnología). Pero desarrollar el potencial de los hipertextos carece de sentido si los lectores no cuentan con herramientas cognitivas para explorarlos y organizarlos.

c- Interactividad:

Consideraremos la interactividad de los hipertextos cuando son concebidos para la enseñanza. Davenport y Friedlander definen la interactividad en los proyectos educativos como una interfase que cambia y evoluciona con las acciones del usuario, este usuario - estudiante aprende dinámicamente a desarrollar una interacción con otras personas y con el contenido. Actividades, búsqueda, glosarios, conexiones, etc, son herramientas que el lector de un hipertexto necesita para acceder a información significativa que puedan dar andamiaje a sus procesos de búsqueda, exploración y construcción del conocimiento. La interactividad favorece aunque no garantiza el desarrollo de actividades cognitivas de interpretación de materiales textuales de manera significativa. Favorecen a los lectores los modelos heurísticos en la edición del hipertexto para la enseñanza. La interactividad de los hipertextos es una herramienta que puede estimular el pensamiento, influye en al conocimiento y en las producciones culturales.

d- Enseñanza por medio de la tecnología:

Salomon (1992) reflexiona sobre los efectos de la tecnología en el desarrollo de la mente en la medida que pueden mejorar el desempeño de las personas (efectos con la tecnología), y a la vez generar un residuo cognitivo, con nuevas habilidades de pensamiento (efecto de la tecnología).
De las tecnologías "en" y "para" la enseñanza a la enseñanza "por medio de" las tecnologías. Reflexionamos sobre las propuestas que ofrecen las nuevas tecnologías a los docentes, en los adelantos digitales, en las implicaciones didácticas de la tecnología, no por su cualidad de soportes sino por su influencia en el conocimiento y en las producciones culturales.
El hipertexto, es una invitación a actuar, abierto flexible a las demandas del escritor y del lector es un texto interactivo, no lineal y multisecuencial que necesita ser actuado.
La enseñanza por medio de hipertextos constituye buenas brújulas, puentes y señalizaciones que son el andamiaje para que el estudiante no se pierda en los laberintos de una información indiferenciada. Tiene valor para relacionar la información y los procesos comprensivos por otra. Se pueden establecer enlaces con unidades académicas, científicos reconocidos y profesionales de distintas áreas. Se pueden confeccionar programas y colocarlos en una página web: párrafos breves, imágenes y videos, atractivos e interesantes que puedan incentivar, usar imágenes, sonidos, fotografías, gráficos, esquemas, mapas, planos para la enseñanza en Intrnet para facilitar la construcción del conocimiento.

e- Tipos de navegantes:

Nicolas Burbules afirma que hay tres estilos diferentes de abordaje y lectura de los hipertextos:
El de los navegadores: son curiosos les interesa navegar y no pretenden establecer asociaciones de organización con la información.
Los usuarios con ideas claras sobre lo que desean encontrar
Los hiperlectores quienes pueden modificarlo e intervenir activamente en él.


5- Consideraciones finales.

El debate que pantea el trabajo con los hipertextos debería incluirse en la formación de los docentes ya que es en la escuela donde tienen lugar los cambios de los proyectos educativos y culturales:
1) entendiendo el valor de las tecnologías, sus diversos soportes como dispositivos de transformación.
2) la incorporación de NTICS como herramientas para el desarollo de la mente y no solo para presentar información.
Los docentes requieren oportunidades para formarse y trabajar con estas tecnologías, para crear y transformar la información en conocimiento, para un aprendizaje crítico, superar la repetición, fomentar la reflexión sobre el valor de las tecnologías que permitan generar respuestas para paliar las desigualdades y construir sociedades más democráticas.
Se han abierto y continúan abriéndose multiples caminos, todos son maneras de acercarse a una comprensión más profunda de las prácticas de enseñanza, todos implican la búsqueda de compromisos que promuevan la mejora de nuestras prácticas educativas.

Virginia Grasso 06/11/2008
virginia grasso

No hay comentarios: