sábado, 8 de noviembre de 2008

selección y uso de la tecnologia educativa

Actividad Práctica:

1º Diseñar y completar un cuadro comparativo en donde se describan las características de las tecnologías educativas empleadas actualmente en el aula, teniendo como eje clasificador, el tipo de comunicación que permite y favorece cada una de ellas. Por ejemplo: la clasificación de la radio y la televisión, según si la comunicación es bidireccional, visual, auditiva, uno a muchos, muchos a muchos, punto a punto, multipunto a multipunto, etc.




Selección y uso de Tecnología Educativa
José Escamilla de los Santos


Tecnología educativa: Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar:

Medios de instrucción: estas tecnologías son “intangibles”, en la medida de que no son objetos, aparatos o artefactos.
Medios de comunicación de información: son artificiales y “tangibles”, como el libro, la TV, la radio, PC, etc.

*Los medios de comunicación de información: son todo aquellos que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.
*Los canales sensoriales: son el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil. Y tienen una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, etc.
* Los medios artificiales de comunicación: son sólo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales.
* Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción: son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje, estos a su vez crean un ambiente en el que se dé un aprendizaje.


PUNTOS DE VISTA SOBRE LA SELECCIÒN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
EDUCATIVA.

Esta es un área de estudio que ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instrucción al. La mayor parte de los estudios comparativos sobre la tecnología


llegan a la siguiente conclusión: “no se encontró ninguna diferencia significativa”. Esto puede ser explicado de diferentes maneras:

Lo que enseña el mensaje, no el medio: La tecnología es solo un vehiculo para llevar un mensaje, desde este punto de vista cualquier tecnología puede llevar el mensaje.
Se le cortan las alas a la tecnología: Se comparten tecnologías en una igualdad de condiciones de uso, lo cual provoca que las ventajas adicionales ofrecidas por una de ellas queden anuladas desde el diseño del experimento.
Las tecnologías comparadas prejuzgan los resultados: Cuando se realiza un estudio comparativo de esta naturaleza, los medios escogidos para la comparación tienen igual número de oportunidades de obtener éxito.


Entre los diferentes enfoques se pueden distinguir los basados en supuestos conductistas, los cognoscitivitas del modelo de procesamiento de información y los constructivitas. Dos categorías en las que pueden clasificarse los métodos de selección de medios en tecnología educativa son los siguientes:


*¿Afecta el medio al aprendizaje?: Esto se centra en el medio y encuentra su fundamento teórico en las tareas conductistas; se basan en la relación estimulo-respuesta y estudian sólo las características observables del aprendizaje natural que para los métodos basados en esta teoría , lo más importante sea encontrar el medio que permita brindar un estímulo adecuado al estudiante, estos enfoques están orientados al producto, ya que consideran las características del estudiante como variables independientes que influyen en la selección de un medio o de una tecnología especificada.

*¿Puede el estudiante construir conocimiento con ese medio? Este punto de vista encuentra su fundamento en las teorías constructivitas. Se basan en los procesos internos de construcción de conocimiento y estudian de manera en que el estudiante interactúa con el medio para construir su conocimiento, es natural que, para los métodos de selección de tecnología , basados en esta teoría, sea importante encontrar el medio que ofrezca al estudiante el mayor número de oportunidades para construir su propio conocimiento. Estos están orientados al proceso, ya que deben tomar en cuenta que el estudiante atrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje para construir sus modelos mentales.

CARACTERIZTICAS EDUCATIVAS DE LA TECNOLOGÌA:

Existen diversas maneras de clasificar las tecnologías, por ejemplo el canal sensorial que utilizan, el control que tiene el profesor sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños, etc.

SENTIDOS Y NÙMERO DE PARTICIPANTES EN LA COMUNICACIÒN:

La comunicación o envió de mensajes puede ser en un sentido (una vía), del emisor al receptor, o en ambos sentidos, del emisor al receptor.

Una tecnología es de punto/punto cuando ésta es capaz de ligar 2 puntos o sitios distantes geográficamente. La tecnología puede ser de punto a múltiples puntos o punto/multipunto, lo que significa que el emisor es único y los receptores están en múltiples sitios. Por último la tecnología puede ser de múltiples puntos a múltiples puntos o multipunto/multipunto.
El número de elementos participando en la comunicación es una característica independiente del sentido de la comunicación.

VIDA O DURACIÓN DEL MENSAJE.

La información transportada por una tecnología puede ser efímera si solamente puede ser recibida una vez o permanente si puede ser recibida muchas veces. Por ejemplo, una transmisión de televisión es efímera ya que una vez que ésta es emitida la transmisión se “pierde”. Una videocasete es una tecnología permanente, la información que contiene no se “pierde” después de la primera visualización.

FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO

Una tecnología sincrónica (o en tiempo real) si exige que los participantes coincidan en el tiempo. El teléfono es una tecnología sincrónica, para que exista comunicación se necesitan que las dos personas estén al mismo tiempo a los extremos de cada aparato telefónico. La tecnología es asincrónica (o “grabada”) si ésta no requiere de simultaneidad en el tiempo.

CONTROL PARA EL ESTUDIANTE.

Una transmisión de televisión o una cátedra tradicional ofrecen un control nulo a un estudiante. Es imposible que este quiera detener la transmisión o la cátedra, o que se repita una parte que no entendió. Un videocasete o un libro ofrecen un gran nivel de control al estudiante, detener, repetir o terminar la grabación. Las tecnologías que utilizan las computadoras pueden ofrecer mucho control al estudiante; sin embargo, depende del diseño del programa o software en particular. Por ejemplo, una presentación multimedia que tiene una introducción con fondo musical de 3 min. que no puede interrumpirse y una navegación lineal ofrece control casi nulo del estudiante.

COMUNICACIÓN PROFESOR-ALUMNO.

El proceso enseñanza-aprendizaje debe constituir un dialogo entre profesor y estudiante. Laurillard (1993) propone un marco conversacional que consiste en cuatro niveles esenciales:
Discursivo: la interacción entre estudiante-profesor, donde cada uno expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito.
Adaptativo: el profesor adapta la interacción del estudiante con el mundo.
Interactivo: permite al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia.
Reflexivo: el estudiante reflexiona sobre su experiencia y su relación con la descripción del profesor y de esta manera adapta su propia concepción y descripción del mundo.



REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS ABSTRACTOS Y HECHOS CONCRETOS.

Las tecnologías difieren en su capacidad para representar conceptos abstractos o hechos concretos.
La televisión no es un medio adecuado para transmitir grandes cantidades de información. El medio impreso es excelente para la presentación de conceptos abstractos como una presentación matemática.
Si la TV no es buena para la presentación de conceptos abstractos si los es buena para presentar hechos concretos como ejemplificar un concepto abstracto o mostrar una situación de interacción social.

ORDEN Y ESTRUCTURA DE LA REPRESENTACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

Los medios difieren en su capacidad para organizar, estructurar y dar acceso al conocimiento. Algunos de ellos la presentan de manera secuencial, por ejemplo la videocasete. Otros de manera aleatoria, el estudiante decide que parte del contenido desea acceder. Por ejemplo, los libros y discos compacto. Algunos medios permiten el acceso a la información de manera condicionada, esta determinada por el acceso a la información previamente. Algunas computadoras ofrecen una ayuda contextualizada si el estudiante ha cometido un error.
La estructura o lógica de presentación del contenido determina la manera como el contenido debe ser presentado y la tecnología mas adecuada.

ORGANIZACIÓN Y COSTOS.

La introducción de una tecnología puede significar un cambio en la estructura organizacional de la institución. Los cambios pueden ser difíciles de efectuar dependiendo de la disposición de la institución para implantar la tecnología, de sus posibilidades de hacerlo.
Los costos de la tecnología es el que mas rápidamente permite descartar tecnologías. Intervienen factores como la infraestructura, capacitación, personal técnico y de mantenimiento, pago de licencias de programas de computadoras entre otros.







ANALISIS DE MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN.

La Cátedra.

Laurillard (1993) propone que la cátedra (centrado en el profesor) tradicional no es interactiva ni adaptativa. El estudiante es el que se ve sobrecargado cognitivamente. Él debe reflexionar lo implícito en el discurso. El alumno no recibirá retroalimentación hasta que se entregue una tarea. Sin embargo la cátedra es el método de instrucción más utilizado por ser la más usada en 800 años, por ser eficiente, flexible, simple, inspiradora y vicaria.

La cátedra con retroalimentación.

En la cátedra debe mejorarse el nivel discursivo mediante la técnica lecture-recitation.

presentación de información: la presentación debe hacerse poniendo énfasis especial en relacionar los conocimientos previos del alumno.
monitoreo de la comprensión: los estudiantes deben resumir lo presentando para chequear comprensión.
exploración de relaciones: los estudiantes deben integrar la información de la lección con diferentes contextos.

La discusión

Estudios comparativos demuestran la superioridad de la discusión sobre la cátedra. En este estudio ( Mc Keachie- Eggen, 1992) los estudiantes participantes en la discusión alcanzaron niveles más elevados de retención y actividades mentales de orden superior, incrementar la motivación y mejorar su actitud hacia el aprendizaje. El profesor al usar la discusión debe tener presente que los estudiantes aparte de aprender los contenidos de la materia de estudio lograrán:
- aprender a escuchar a los demás
- tolerar puntos de vista distintos
- aprender el proceso democrático
- examinar nuestra comprensión, actitudes y valores
- contrastar nuestras actitudes y creencias con la de los compañeros

- desarrollar habilidades interpersonales

En una discusión, el profesor debe diseñarla, luego presentar el tema o problema y finalmente guiarlo al grupo durante el proceso, lanzándoles preguntas estratégicas. El profesor debe cuidar 5 aspectos:

1- Seleccionar un buen tema de discusión, que genere polémicas
Los problemas convergentes siempre llegan a la misma solución (ciencias exactas: física, química, matemática, etc.). Poco pueden discutirse salvo el proceso de solución.
Los problemas divergentes no tienen respuesta única (ciencias sociales, política, historia, sociología). Cada estudiante tiene su punto de vista y mediante la argumentación comentará y defenderá el suyo.


2- Enfocar la discusión. Cuando el profesor comienza la discusión con el planteamiento de una pregunta o problema debe mantener el foco de la discusión para evitar que se derive hacia un tema irrelevante.

3- Enfatizar relaciones y pensamiento crítico: se necesita que los estudiantes adquieran previamente un vasto cuerpo de conocimientos y sean capaces de practicarlo. Las discusiones son más exitosas una vez que se ha terminado un tema o unidad de estudio.

4- Favorecer la interacción que todos los estudiantes participen invitándolos o haciéndoles preguntas directas, subdividiendo el grupo.

5- Moderar y dejar de ser el centro de la clase: los profesores exitosos deben:
- hablar menos
- escuchar más
- hacer preguntas que motiven a pensar
- invitar a interactuar con el contenido y sus compañeros y no con el profesor.


ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Impresos

El medio impreso es uno de los más antiguos para transmitir conocimientos, permite una comunicación en un sentido de punto/multipunto es excelente para representar conceptos abstractos, densos de razonamiento lógico y de argumentación, para representaciones gráficas, partituras, dibujos y diagramas, crea en el lector un ambiente para desarrollar su imaginación, en cambio la TV incita a los niños a ser pasivos, faltos de intelecto y de imaginación (Greenfield).

Visuales fijos

El pizarrón y la tiza se restringen a los imprevistos, preguntas fuera de tema, lluvia de ideas, igual el pizarrón blanco con marcadores.

Cartulinas y rotafolios

Son complementos del pizarrón, con diagramas y mapas, adecuar el tamaño de las letras para ser leídos desde cualquier lugar del salón de clases.

Diapositivas y fotos

Para presentar pinturas o esculturas el tamaño de las fotografías dificulta su apreciación por eso preferir proyectar diapositivas en una pantalla que facilite su visualización.

Claridad: Calidad e la fotografía, nitidez, colores

Legibilidad: Limitar los textos en la diapositiva




Filminas y acetatos:

No es necesario oscurecer el aula para proyectarlos, permite avanzar rápidamente, evitar su uso excesivo que conduce a la saturación.

Teleconferencias
Son sincrónicas permiten la interacción entre el estudiante y el profesor, si su tecnología es de muchos a muchos permite la retroalimentación y la discusión como instrumento de discusión.

Videoconferencia: de uno a muchos permite la comunicación auditiva y visual con movimiento de cámaras y monitores de televisión.
CUADRO COMPARATIVO

Tecnología
Sentido y número de participantes en la comunicación
Vida o Duración del mensaje
Flexibilidad en el tiempo
Control por el estudiante
Conceptos abstractos y hechos concretos
Orden y Estructura de la representanción de conocimientos
Organización y Costos

TELEVISIÓN
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Esfímera: El mensaje solamente puede ser recibido una vez.
* Sincrónica: tiempo real
* Control Nulo
* Hechos concretos
* Secuencial
* Costos Fijos

VIDEO - CD - DVD
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Permanente: El mensaje puede ser recibido más de una vez.
*Asincrónica:grabada
* Mucho Control
* Hechos concretos y/o Conceptos Abstractos
* Aleatoria
* Costos Fijos y/o variables

RADIO
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Esfímera: El mensaje solamente puede ser recibido una vez.
* Sincrónica: tiempo real
* Control Nulo
* Hechos concretos
* Secuencial
* Costos Fijos

INTERNET
* Ambos sentidos ( dos vía) Emisor- Receptor y viceversa
* Número de participantes: muchos a muchos.
* Multipunto/ Multipunto
* Esfímera y/o permanente dependiendo de la actividad a desarrollar
* Sincrónica y/o Asincrónica dependiendo del uso
* Mucho Control
* Hechos concretos y/o Conceptos Abstractos
* Aleatoria y/o condicionado
* Costos Fijos

IMPRESOS
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Permanente: El mensaje puede ser recibido más de una vez.
* Asincrónica: grabada
* Mucho Control
*Conceptos Abstractos
* Aleatoria
* Costos Fijos y/o variables

TELECONFERENCIAS
* Ambos sentidos ( dos vía) Emisor- Receptor y viceversa
* Número de participantes: muchos a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Esfímera: El mensaje solamente puede ser recibido una vez.
* Sincrónica: tiempo real
* Control Nulo
* Hechos concretos y/o Conceptos Abstractos
* Secuencial
* Costos variables