sábado, 8 de noviembre de 2008

selección y uso de la tecnologia educativa

Actividad Práctica:

1º Diseñar y completar un cuadro comparativo en donde se describan las características de las tecnologías educativas empleadas actualmente en el aula, teniendo como eje clasificador, el tipo de comunicación que permite y favorece cada una de ellas. Por ejemplo: la clasificación de la radio y la televisión, según si la comunicación es bidireccional, visual, auditiva, uno a muchos, muchos a muchos, punto a punto, multipunto a multipunto, etc.




Selección y uso de Tecnología Educativa
José Escamilla de los Santos


Tecnología educativa: Son los medios de comunicación artificial (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar:

Medios de instrucción: estas tecnologías son “intangibles”, en la medida de que no son objetos, aparatos o artefactos.
Medios de comunicación de información: son artificiales y “tangibles”, como el libro, la TV, la radio, PC, etc.

*Los medios de comunicación de información: son todo aquellos que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.
*Los canales sensoriales: son el visual, el auditivo, el olfativo, el táctil. Y tienen una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, etc.
* Los medios artificiales de comunicación: son sólo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales.
* Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción: son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje, estos a su vez crean un ambiente en el que se dé un aprendizaje.


PUNTOS DE VISTA SOBRE LA SELECCIÒN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
EDUCATIVA.

Esta es un área de estudio que ha sido de gran interés dentro de la disciplina del diseño instrucción al. La mayor parte de los estudios comparativos sobre la tecnología


llegan a la siguiente conclusión: “no se encontró ninguna diferencia significativa”. Esto puede ser explicado de diferentes maneras:

Lo que enseña el mensaje, no el medio: La tecnología es solo un vehiculo para llevar un mensaje, desde este punto de vista cualquier tecnología puede llevar el mensaje.
Se le cortan las alas a la tecnología: Se comparten tecnologías en una igualdad de condiciones de uso, lo cual provoca que las ventajas adicionales ofrecidas por una de ellas queden anuladas desde el diseño del experimento.
Las tecnologías comparadas prejuzgan los resultados: Cuando se realiza un estudio comparativo de esta naturaleza, los medios escogidos para la comparación tienen igual número de oportunidades de obtener éxito.


Entre los diferentes enfoques se pueden distinguir los basados en supuestos conductistas, los cognoscitivitas del modelo de procesamiento de información y los constructivitas. Dos categorías en las que pueden clasificarse los métodos de selección de medios en tecnología educativa son los siguientes:


*¿Afecta el medio al aprendizaje?: Esto se centra en el medio y encuentra su fundamento teórico en las tareas conductistas; se basan en la relación estimulo-respuesta y estudian sólo las características observables del aprendizaje natural que para los métodos basados en esta teoría , lo más importante sea encontrar el medio que permita brindar un estímulo adecuado al estudiante, estos enfoques están orientados al producto, ya que consideran las características del estudiante como variables independientes que influyen en la selección de un medio o de una tecnología especificada.

*¿Puede el estudiante construir conocimiento con ese medio? Este punto de vista encuentra su fundamento en las teorías constructivitas. Se basan en los procesos internos de construcción de conocimiento y estudian de manera en que el estudiante interactúa con el medio para construir su conocimiento, es natural que, para los métodos de selección de tecnología , basados en esta teoría, sea importante encontrar el medio que ofrezca al estudiante el mayor número de oportunidades para construir su propio conocimiento. Estos están orientados al proceso, ya que deben tomar en cuenta que el estudiante atrae activamente la información necesaria del ambiente de aprendizaje para construir sus modelos mentales.

CARACTERIZTICAS EDUCATIVAS DE LA TECNOLOGÌA:

Existen diversas maneras de clasificar las tecnologías, por ejemplo el canal sensorial que utilizan, el control que tiene el profesor sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños, etc.

SENTIDOS Y NÙMERO DE PARTICIPANTES EN LA COMUNICACIÒN:

La comunicación o envió de mensajes puede ser en un sentido (una vía), del emisor al receptor, o en ambos sentidos, del emisor al receptor.

Una tecnología es de punto/punto cuando ésta es capaz de ligar 2 puntos o sitios distantes geográficamente. La tecnología puede ser de punto a múltiples puntos o punto/multipunto, lo que significa que el emisor es único y los receptores están en múltiples sitios. Por último la tecnología puede ser de múltiples puntos a múltiples puntos o multipunto/multipunto.
El número de elementos participando en la comunicación es una característica independiente del sentido de la comunicación.

VIDA O DURACIÓN DEL MENSAJE.

La información transportada por una tecnología puede ser efímera si solamente puede ser recibida una vez o permanente si puede ser recibida muchas veces. Por ejemplo, una transmisión de televisión es efímera ya que una vez que ésta es emitida la transmisión se “pierde”. Una videocasete es una tecnología permanente, la información que contiene no se “pierde” después de la primera visualización.

FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO

Una tecnología sincrónica (o en tiempo real) si exige que los participantes coincidan en el tiempo. El teléfono es una tecnología sincrónica, para que exista comunicación se necesitan que las dos personas estén al mismo tiempo a los extremos de cada aparato telefónico. La tecnología es asincrónica (o “grabada”) si ésta no requiere de simultaneidad en el tiempo.

CONTROL PARA EL ESTUDIANTE.

Una transmisión de televisión o una cátedra tradicional ofrecen un control nulo a un estudiante. Es imposible que este quiera detener la transmisión o la cátedra, o que se repita una parte que no entendió. Un videocasete o un libro ofrecen un gran nivel de control al estudiante, detener, repetir o terminar la grabación. Las tecnologías que utilizan las computadoras pueden ofrecer mucho control al estudiante; sin embargo, depende del diseño del programa o software en particular. Por ejemplo, una presentación multimedia que tiene una introducción con fondo musical de 3 min. que no puede interrumpirse y una navegación lineal ofrece control casi nulo del estudiante.

COMUNICACIÓN PROFESOR-ALUMNO.

El proceso enseñanza-aprendizaje debe constituir un dialogo entre profesor y estudiante. Laurillard (1993) propone un marco conversacional que consiste en cuatro niveles esenciales:
Discursivo: la interacción entre estudiante-profesor, donde cada uno expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito.
Adaptativo: el profesor adapta la interacción del estudiante con el mundo.
Interactivo: permite al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia.
Reflexivo: el estudiante reflexiona sobre su experiencia y su relación con la descripción del profesor y de esta manera adapta su propia concepción y descripción del mundo.



REPRESENTACIÓN DE CONCEPTOS ABSTRACTOS Y HECHOS CONCRETOS.

Las tecnologías difieren en su capacidad para representar conceptos abstractos o hechos concretos.
La televisión no es un medio adecuado para transmitir grandes cantidades de información. El medio impreso es excelente para la presentación de conceptos abstractos como una presentación matemática.
Si la TV no es buena para la presentación de conceptos abstractos si los es buena para presentar hechos concretos como ejemplificar un concepto abstracto o mostrar una situación de interacción social.

ORDEN Y ESTRUCTURA DE LA REPRESENTACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

Los medios difieren en su capacidad para organizar, estructurar y dar acceso al conocimiento. Algunos de ellos la presentan de manera secuencial, por ejemplo la videocasete. Otros de manera aleatoria, el estudiante decide que parte del contenido desea acceder. Por ejemplo, los libros y discos compacto. Algunos medios permiten el acceso a la información de manera condicionada, esta determinada por el acceso a la información previamente. Algunas computadoras ofrecen una ayuda contextualizada si el estudiante ha cometido un error.
La estructura o lógica de presentación del contenido determina la manera como el contenido debe ser presentado y la tecnología mas adecuada.

ORGANIZACIÓN Y COSTOS.

La introducción de una tecnología puede significar un cambio en la estructura organizacional de la institución. Los cambios pueden ser difíciles de efectuar dependiendo de la disposición de la institución para implantar la tecnología, de sus posibilidades de hacerlo.
Los costos de la tecnología es el que mas rápidamente permite descartar tecnologías. Intervienen factores como la infraestructura, capacitación, personal técnico y de mantenimiento, pago de licencias de programas de computadoras entre otros.







ANALISIS DE MÉTODOS DE INSTRUCCIÓN.

La Cátedra.

Laurillard (1993) propone que la cátedra (centrado en el profesor) tradicional no es interactiva ni adaptativa. El estudiante es el que se ve sobrecargado cognitivamente. Él debe reflexionar lo implícito en el discurso. El alumno no recibirá retroalimentación hasta que se entregue una tarea. Sin embargo la cátedra es el método de instrucción más utilizado por ser la más usada en 800 años, por ser eficiente, flexible, simple, inspiradora y vicaria.

La cátedra con retroalimentación.

En la cátedra debe mejorarse el nivel discursivo mediante la técnica lecture-recitation.

presentación de información: la presentación debe hacerse poniendo énfasis especial en relacionar los conocimientos previos del alumno.
monitoreo de la comprensión: los estudiantes deben resumir lo presentando para chequear comprensión.
exploración de relaciones: los estudiantes deben integrar la información de la lección con diferentes contextos.

La discusión

Estudios comparativos demuestran la superioridad de la discusión sobre la cátedra. En este estudio ( Mc Keachie- Eggen, 1992) los estudiantes participantes en la discusión alcanzaron niveles más elevados de retención y actividades mentales de orden superior, incrementar la motivación y mejorar su actitud hacia el aprendizaje. El profesor al usar la discusión debe tener presente que los estudiantes aparte de aprender los contenidos de la materia de estudio lograrán:
- aprender a escuchar a los demás
- tolerar puntos de vista distintos
- aprender el proceso democrático
- examinar nuestra comprensión, actitudes y valores
- contrastar nuestras actitudes y creencias con la de los compañeros

- desarrollar habilidades interpersonales

En una discusión, el profesor debe diseñarla, luego presentar el tema o problema y finalmente guiarlo al grupo durante el proceso, lanzándoles preguntas estratégicas. El profesor debe cuidar 5 aspectos:

1- Seleccionar un buen tema de discusión, que genere polémicas
Los problemas convergentes siempre llegan a la misma solución (ciencias exactas: física, química, matemática, etc.). Poco pueden discutirse salvo el proceso de solución.
Los problemas divergentes no tienen respuesta única (ciencias sociales, política, historia, sociología). Cada estudiante tiene su punto de vista y mediante la argumentación comentará y defenderá el suyo.


2- Enfocar la discusión. Cuando el profesor comienza la discusión con el planteamiento de una pregunta o problema debe mantener el foco de la discusión para evitar que se derive hacia un tema irrelevante.

3- Enfatizar relaciones y pensamiento crítico: se necesita que los estudiantes adquieran previamente un vasto cuerpo de conocimientos y sean capaces de practicarlo. Las discusiones son más exitosas una vez que se ha terminado un tema o unidad de estudio.

4- Favorecer la interacción que todos los estudiantes participen invitándolos o haciéndoles preguntas directas, subdividiendo el grupo.

5- Moderar y dejar de ser el centro de la clase: los profesores exitosos deben:
- hablar menos
- escuchar más
- hacer preguntas que motiven a pensar
- invitar a interactuar con el contenido y sus compañeros y no con el profesor.


ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Impresos

El medio impreso es uno de los más antiguos para transmitir conocimientos, permite una comunicación en un sentido de punto/multipunto es excelente para representar conceptos abstractos, densos de razonamiento lógico y de argumentación, para representaciones gráficas, partituras, dibujos y diagramas, crea en el lector un ambiente para desarrollar su imaginación, en cambio la TV incita a los niños a ser pasivos, faltos de intelecto y de imaginación (Greenfield).

Visuales fijos

El pizarrón y la tiza se restringen a los imprevistos, preguntas fuera de tema, lluvia de ideas, igual el pizarrón blanco con marcadores.

Cartulinas y rotafolios

Son complementos del pizarrón, con diagramas y mapas, adecuar el tamaño de las letras para ser leídos desde cualquier lugar del salón de clases.

Diapositivas y fotos

Para presentar pinturas o esculturas el tamaño de las fotografías dificulta su apreciación por eso preferir proyectar diapositivas en una pantalla que facilite su visualización.

Claridad: Calidad e la fotografía, nitidez, colores

Legibilidad: Limitar los textos en la diapositiva




Filminas y acetatos:

No es necesario oscurecer el aula para proyectarlos, permite avanzar rápidamente, evitar su uso excesivo que conduce a la saturación.

Teleconferencias
Son sincrónicas permiten la interacción entre el estudiante y el profesor, si su tecnología es de muchos a muchos permite la retroalimentación y la discusión como instrumento de discusión.

Videoconferencia: de uno a muchos permite la comunicación auditiva y visual con movimiento de cámaras y monitores de televisión.
CUADRO COMPARATIVO

Tecnología
Sentido y número de participantes en la comunicación
Vida o Duración del mensaje
Flexibilidad en el tiempo
Control por el estudiante
Conceptos abstractos y hechos concretos
Orden y Estructura de la representanción de conocimientos
Organización y Costos

TELEVISIÓN
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Esfímera: El mensaje solamente puede ser recibido una vez.
* Sincrónica: tiempo real
* Control Nulo
* Hechos concretos
* Secuencial
* Costos Fijos

VIDEO - CD - DVD
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Permanente: El mensaje puede ser recibido más de una vez.
*Asincrónica:grabada
* Mucho Control
* Hechos concretos y/o Conceptos Abstractos
* Aleatoria
* Costos Fijos y/o variables

RADIO
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Esfímera: El mensaje solamente puede ser recibido una vez.
* Sincrónica: tiempo real
* Control Nulo
* Hechos concretos
* Secuencial
* Costos Fijos

INTERNET
* Ambos sentidos ( dos vía) Emisor- Receptor y viceversa
* Número de participantes: muchos a muchos.
* Multipunto/ Multipunto
* Esfímera y/o permanente dependiendo de la actividad a desarrollar
* Sincrónica y/o Asincrónica dependiendo del uso
* Mucho Control
* Hechos concretos y/o Conceptos Abstractos
* Aleatoria y/o condicionado
* Costos Fijos

IMPRESOS
* Un solo sentido (vía) Emisor- Receptor.
* Número de participantes: uno a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Permanente: El mensaje puede ser recibido más de una vez.
* Asincrónica: grabada
* Mucho Control
*Conceptos Abstractos
* Aleatoria
* Costos Fijos y/o variables

TELECONFERENCIAS
* Ambos sentidos ( dos vía) Emisor- Receptor y viceversa
* Número de participantes: muchos a muchos.
* Punto/ Multipunto
* Esfímera: El mensaje solamente puede ser recibido una vez.
* Sincrónica: tiempo real
* Control Nulo
* Hechos concretos y/o Conceptos Abstractos
* Secuencial
* Costos variables

jueves, 6 de noviembre de 2008

Lectura, escritura e hipertexto: los modos de conocer en las sociedades contemporáneas.

Lectura, escritura e hipertexto: los modos de conocer en las sociedades contemporáneas.


1- ¿Cuáles son los soportes de los hipertextos?. Describir las principales características en comparación con los libros.

2- ¿Qué deberíamos preguntarnos acerca de los formatos hipertextuales y de las NTICS para no caer en discusiones tecnofóbicas o tecnofílicas?.

3- ¿Cómo es la estructura de un hipertexto, qué diferencias evidentes existen entre éstas y los textos tradicionales?

4- Sintetizar las características de los hipertextos según los siguientes títulos:

a- Lectura y escritura.
b- Efectos en el desarrollo de la mente.
c- Interactividad.
d- Enseñanza por medio de la tecnología.
e- Tipos de navegantes.

5- Subraye o destaque algunas consideraciones finales.


Respuestas:

1- Como nuevo formato electrónico, el hipertexto ha introducido cambios en relación con el volumen de la información textual manejada, la velocidad y la cantidad de enlaces posibles a los que se puede acceder. En sus diferentes soportes - páginas web, CD-Rom, portales, enciclopedias electrónicas, los sistemas hipertextuales proponen nuevos modos de organización, almacenamiento y recuperación de la información que cuestionarían las ideas tradicionales acerca de qué es un texto, cómo se lee y cuál es la relación entre autor y lector. Se revaloriza las posibilidades del soporte hipertextual a partir del formato de un periódico digital por su riqueza, la flexibilidad y la apertura del hipertexto aparte de la interactividad que permite confrontar distintas interpretaciones.


2- ¿Bibliotecas o Internet? ¿Enciclopedias impresas o enciclopedias multimedia? ¿lectura o navegación? ¿información o conocimiento? Nos llevan a posicionamientos tecnofóbicos o tecnofílicos con las ventajas y limitaciones de la utilización de la tecnología. Lo importante es el significado cultural de los formatos hipertextuales y sus implicacias para el conocimiento, ¿qué implica conocer en la éra de la información?. Para responderla debemos primero definir el término: hipertexto es un tipo particular de dispositivo cultural y entorno de información en que el material textual y las ideas se entrelazan de manera múltiple, vinculan componentes de información, con un tipo especial de enlace, sistematiza la infomación. Generan una relación interactiva entre su estructura y las estrategias de lectura, fomentando la capacidad del lector para crear nuevos modelos de organización de la información.


3- Un hipertexto es un modo de composición y diseño y al mismo tiempo un proceso de escritura y co-escritura. Los hipertextos redefinen las relaciones entre el lector y el autor produciendo cambios cualitativos en relación con el acceso a volúmenes y tipos de información, y cambios cualitativos vinculados con los procesos de lectura y construcción del conocimiento. George Landow afirma que el hipertexto "fragmenta, dispersa o atomiza el texto".
El hipertexto posee potencialidad hipertextual, se constituye en una red de relaciones navegables. Este carácter de virtualización del texto implica la constitución de una textualidad múltiple y reconfigurada por su asociación o nexos, los trayectos entre dichos nexos y los conjuntos de tramas o trayectos.


4- Sintetizar las características de los hipertextos.

a- Lectura y escritura:

La hipertextualidad y la navegación reinscribe las funciones del lector y del escritor entrelazando sus actividades en el hipertexto, los enlaces y nexos son la esencia de la tecnolgía del hipertexto, permiten sostener que el enlace y la capacidad de conexión en el hipertexto implican una paradoja, mientras un documento invita a la lectura por su unidad de significado. Esta particularidad del hipertexto es cognitivamente atractivo desde la perspectiva del conocimiento especialmente para los educadores.

b- Efectos sobre el desarrollo de la mente:

En las sociedades contemporáneas hay una nueva cultura del aprendizaje caracterizada por la multiplicidad, la complejidad y la capacidad de integración donde la fragmentación de la información se vincula a la descentración del conocimiento.
La flexibilidad cognitiva y tolerancia de la ambiguedad, se constituyen actualmente en los procesos de construcción del conocimiento, y también en los procesos de aprendizaje mediante entornos hipertextuales. La no linealidad, la diversidad de voces, tendencia a emparejar lo visual y lo verbal permiten mejores comprensiones. Las asociaciones laterales pueden resultar de mayor utilidad que las lineales para la compresión de un determinado tema. La descentración remite al análisis de la textualidad del hipertexto para organizar la información, sistema complejo de interconexión de referencias cruzadas que requieren lectura interactiva, y destacar el centro de la hiperlectura.
Salomon (1992) reflexiona sobre los efectos de las tecnologías en el desarrollo de la mente en la medida en que estas pueden redefinir y mejorar el desarrollo de las personas (efectos con la tecnología) y, a la vez generar un residuo cognitivo que propicie en ellas nuevas estrategias y habilidades de pensamiento (efectos de la tecnología). Pero desarrollar el potencial de los hipertextos carece de sentido si los lectores no cuentan con herramientas cognitivas para explorarlos y organizarlos.

c- Interactividad:

Consideraremos la interactividad de los hipertextos cuando son concebidos para la enseñanza. Davenport y Friedlander definen la interactividad en los proyectos educativos como una interfase que cambia y evoluciona con las acciones del usuario, este usuario - estudiante aprende dinámicamente a desarrollar una interacción con otras personas y con el contenido. Actividades, búsqueda, glosarios, conexiones, etc, son herramientas que el lector de un hipertexto necesita para acceder a información significativa que puedan dar andamiaje a sus procesos de búsqueda, exploración y construcción del conocimiento. La interactividad favorece aunque no garantiza el desarrollo de actividades cognitivas de interpretación de materiales textuales de manera significativa. Favorecen a los lectores los modelos heurísticos en la edición del hipertexto para la enseñanza. La interactividad de los hipertextos es una herramienta que puede estimular el pensamiento, influye en al conocimiento y en las producciones culturales.

d- Enseñanza por medio de la tecnología:

Salomon (1992) reflexiona sobre los efectos de la tecnología en el desarrollo de la mente en la medida que pueden mejorar el desempeño de las personas (efectos con la tecnología), y a la vez generar un residuo cognitivo, con nuevas habilidades de pensamiento (efecto de la tecnología).
De las tecnologías "en" y "para" la enseñanza a la enseñanza "por medio de" las tecnologías. Reflexionamos sobre las propuestas que ofrecen las nuevas tecnologías a los docentes, en los adelantos digitales, en las implicaciones didácticas de la tecnología, no por su cualidad de soportes sino por su influencia en el conocimiento y en las producciones culturales.
El hipertexto, es una invitación a actuar, abierto flexible a las demandas del escritor y del lector es un texto interactivo, no lineal y multisecuencial que necesita ser actuado.
La enseñanza por medio de hipertextos constituye buenas brújulas, puentes y señalizaciones que son el andamiaje para que el estudiante no se pierda en los laberintos de una información indiferenciada. Tiene valor para relacionar la información y los procesos comprensivos por otra. Se pueden establecer enlaces con unidades académicas, científicos reconocidos y profesionales de distintas áreas. Se pueden confeccionar programas y colocarlos en una página web: párrafos breves, imágenes y videos, atractivos e interesantes que puedan incentivar, usar imágenes, sonidos, fotografías, gráficos, esquemas, mapas, planos para la enseñanza en Intrnet para facilitar la construcción del conocimiento.

e- Tipos de navegantes:

Nicolas Burbules afirma que hay tres estilos diferentes de abordaje y lectura de los hipertextos:
El de los navegadores: son curiosos les interesa navegar y no pretenden establecer asociaciones de organización con la información.
Los usuarios con ideas claras sobre lo que desean encontrar
Los hiperlectores quienes pueden modificarlo e intervenir activamente en él.


5- Consideraciones finales.

El debate que pantea el trabajo con los hipertextos debería incluirse en la formación de los docentes ya que es en la escuela donde tienen lugar los cambios de los proyectos educativos y culturales:
1) entendiendo el valor de las tecnologías, sus diversos soportes como dispositivos de transformación.
2) la incorporación de NTICS como herramientas para el desarollo de la mente y no solo para presentar información.
Los docentes requieren oportunidades para formarse y trabajar con estas tecnologías, para crear y transformar la información en conocimiento, para un aprendizaje crítico, superar la repetición, fomentar la reflexión sobre el valor de las tecnologías que permitan generar respuestas para paliar las desigualdades y construir sociedades más democráticas.
Se han abierto y continúan abriéndose multiples caminos, todos son maneras de acercarse a una comprensión más profunda de las prácticas de enseñanza, todos implican la búsqueda de compromisos que promuevan la mejora de nuestras prácticas educativas.

Virginia Grasso 06/11/2008
virginia grasso

martes, 4 de noviembre de 2008

Marc Augé: "Hay que amar la tecnología y saber controlarla"

martes 04 de noviembre de 2008

Marc Augé: "Hay que amar a la tecnología y saber controlarla.

Los no lugares.

Marc Augé es un etnólogo que trata el tema de las tecnologías y su influencia en la sociedad y autor de "Los no lugares, espacios del anonimato",donde observa los aeropuerrtos y los complejos cinematográficos organizados para olvidar, perder la identidad y son sitios sin historia.


La identidad

La identidad se construye a nivel individual a través de las experiencias y las relaciones con el otro, un grupo que se repliega sobre si mismo y se cierra es un grupo moribundo.
El autor afirma que "no hay autoridad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad". Se reivindica una identidad en parte ilusoria y se cree amenazada precisamente porque no se llegan a admitir las relaciones de alteridad. No es alteridad la que pone la identidad en crisis. La identidad esta en crisis cuando un grupo o una nación rechazan el juego social del encuentro con el otro.

La sociedad de consumo
Estamos viviendo en una sociedad de consumo de grandes masas lo que significa portarse bien es consumir mucho. El índice de consumo es el índice de salud de un país. El consumo se dirige a individuos tipos, que son imágenes de los consumidores.
Los consumidores de las imágenes
También en nuestra sociedad encontramos los consumidores de los medios masivos como la televisión y las imágenes. Nos la pasamos ocupados gran parte de nuestro tiempo sobrevalorando las imágenes de gente importante que se nos presenta aunque no las conocemos ni siquiera las hemos visto nunca en la vida.
La tendencia actual radica en que la gente que está en la pantalla tienen una forma de existencia más fuerte porque millones de personas los conocen porque la clave del éxito es pasar a través de la imágen para existir en la vida de los demás. De ahí el éxito de los reality shows.
Comunicación instantánea
El carácter instantáneo de la comunicación es uno de los factores que ayudan a la difusión de esa idea según la cual la historia terminó y que no hay nada más por imaginar que lo que existe.
Aldea global
En vez de utilizar el término "aldea global" debería ser "sociedad humanidad" porque se lo ve en los acontecimientos que crean efectos de solidaridad como el miedo ecológico, la toma de conciencia de que el planeta es un cuerpo físico y en donde la opinión pública pueda expresarse.
La solidaridad en el mundo
Después del tsunami y de los atentados del 11 de Septiembre todo el mundo se vio involucrado en estos hechos y generó una conciencia planetaria. Pero a su vez por estos hechos el mundo rico y el pobre se ven afectados por las catástrofes naturales y sociales.
"Hasta nuestras casas se están convirtiendo en no - lugares ", dice Marc Auge
Los no - lugares son espacios de circulación, de consumo o de comunicación: un aeropuerto, un supermercado, cines, una pantalla. Aquí no hay posibilidades de establecer relaciones duraderas o tejer una historia en común.
En las casas de cualquier clase social se encuentra un aparato de TV y a veces una computadora, de modo que el centro de la casa es al mismo tiempo el lugar de relación con el exterior, a veces estableciendo relaciones de tipo ilusorio con el mundo convirtiéndose la casa que es un espacio privado en uno público y en una no - lugarización, además vivimos en un mundo de consumo, bien controlado, bajo la mirada de las cámaras de vigilancia, lo que nos llevaría a una posibilidad de dictadura. Para sobrellevar toda esta influencia es necesario crear formas de resistencia como la de la madera, la piedra y nosotros mismos como seres simbólicos y relacionándonos con los demás para salir adelante de todas las crisis que hay en el mundo.