martes, 13 de mayo de 2008

Cibercultura 1. Revolución tecnológica

Hola soy virgi una resagada más

1- ¿Porqué se llama 3º Revolución.?

Porque fue la tercera gran transformación experimentada hasta ahora por la humanidad, después de la agrícola (ocurrida en el Neolítico) y de la Industial ya en la Edad Moderna.


2- ¿Cuál es su principal característica.?

Esta Revolución se caracteriza por su técnica, además genera grandes transformaciónes en los ámbitos de la vida social, cultural y política de las personas en la construcción de sus identidades personales y sociales que inciden en los campos social,cultural y político, estos a su vez influyen en los sistemas escolares y de educación unas veces en sentido positivo y otras quizás generando desconcierto y confusión.


5- ¿Cómo afecta a la conformación del tajido social?

Los retos sociales se han tornado más complejos, repletos de opciomes y alternativas, debemos entenderlo como un fenómeno multidimensional a este nuevo escenario social con un incremento sin precedentes en la desigualdad de nuevas fronteras sociales entre sujetos excluídos y los integrados, hay actualmente una crisis de la socialización por la ruptura del pacto social que generó el estado de bienestar debido al afianzamiento de la economía capitalista en el nuevo modelo de producción. Los ajustes económicos aplicados a los países que arrastan deudas externas agobiantes bajo el modelo capitalista dominante acentúa las desigualdades haredadas (desempleo de larga duración, vida inferior a los 60 años, ingresos inferiores al nivel de pobreza, insuficientes para vivir con dignidad).
Emigraciones en gran medida provocadas por las desigualdades de distintos países desarraigados de su orígen, exclusión social, integración precaria, desarraigo familiar, desintegración, marginación en barrios periféricos, fractura social, ascenso de la violencia, tensiones, aparición de racismo y xenofobia, que generan conflictivadad social incómoda para todos.


6- ¿Cuándo tiene su orígen.?

Estos problemas se han ampliado en los últimos años amenazando con extenderse a sectores de las clases medias, incluso em los países como los EEUU Y Gran Bretaña, la desigualdad aumentó en los últimos años y según Chomsky estos niveles eran desconocidos hace 60 años.


7- ¿Cúal es la misión de la educación.?

La educación socialmente institucionalizada es el ámbito privilegiado de transmisión cultural, es un derecho inalienable, de calidad en sus contenidos, oportunidades de aprender, de socializarse, sostenida por los poderes públicos y valorada por la sociedad civil. Educación y salud se consideran inversiones indispensables para el porvenir de cualquier civilización. En la sociedad de la información, la educación es un derecho moral y una necesidad social, además un espacio de creación de habilidades y competencias que los tiempos exigen.
Debe ser una puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y no un sistema de exclusión.


8- ¿Qué relación existe entre Tecnología,Educación y Desarrollo?

El desarrollo de las Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) tienen multiples aplicaciones en todas las esferas de la vida y también tienen sus limitaciones. Con respecto a la Educación, desde la formación básica, la adquisición de nuevos conocimientos responden al mundo educativo y a la promación social.
Ayuda a los individuos a estar mejor informados, a distinguir lo que realmente importa, a que esa información genere conocimiento, para un consumo equilibrado de sus mensajes. Capacitación para comprender y consumir correctamente los mensajes, educar para la información y comunicación tecnológica.
Trabajar las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas y áreas, los contenidos curriculares de cada disciplina requieren formas distintas de construcción y representación.
Muchas deficiencias se deben a una mala organización de los recursos, a un desconocimiento sobre las posibilidades de estos recursos.
Es indispensable una formación para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El futuro docente deberá poseer criterios válidos para seleccionar los materiales.


9- ¿Cuáles son los nuevos desafíos que enfrenta la educación?

Se exige una nueva concepción de la formación inicial y permanente del profesorado para el uso de las TIC. Necesidad de trabajos interdisciplinarios.En el futuro será necesario buscar el equilibrio entre el aprendizaje no presencial y el aprendizaje en el aula convencional aprovechando los recursos de la tecnología bajo la supervisión de los profesionales de la educación.
En la educación del futuro estas tecnologías serán muy importantes, se exigirá la creación de nuevos modelos de aprendizaje, muevos procedimientos de búsqueda organización y utilización de la información. Se investigará su efecto en los procesos cognitivos por el cambio en las representaciones mentales.
Estamos ante un cambio cualitativo que afecta a la enseñanza, lo que exigirá la modificación de estructuras curriculares, organizativas, etc, y un gran esfuerzo para que la educación sea una puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y no un sistema de exclusión.

No hay comentarios: