lunes, 26 de mayo de 2008

RESÚMEN DE FOTOCOP. PÁG. 3/4

ESTRATEGIAS PARA UNA NUEVA ERA
Estrategias par evitar supuestos fraudes de los alumnos en los trabajos.
  • Actitudes Controladoras: Docentes que prohiben el uso de buscadores on line y la utilización de fuentes bibliográficas virtuales.
  • Actitudes Evasivas: Cuando los decentes no consideranlas herramientas utilizadas en los trabajos.
  • Actitudes Comprometidas: Docentes que promueven el uso de buscadores de internety asisten a los alumnos en el uso de las NTC.

CRITERIOS ESTRATÉGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS:

  • Explorar y evaluar el material disponible on line para conocer el tipo de contenidos al que tendrán acceso los alumnos, esto permitira evitar el fraude pero tambien asegurar la adecuación de las consignas de trabajo.
  • Establecer topes para la extención de los trabajos de manera tal que demanden una rigurosa selección del material hallado.
  • Proponer estratégias para la verificación on line de la validéz de las fuentes usadas.
  • Promover la vinculación de conceptos, alentando la comparación de la nueva información con ideas previas, opiniones personales, y propiciar el aprendizaje significativo.
  • Proponer la creación de mapas conceptuales, recursos graficos que den cuenta de la comprensión de contenidos.
  • Plantear la importancia de una organización general coherente y el citado de las fuentes hipertextuales como el de las fuentes tradicionales .

La idea es buscar provecho de la utilización de las NTC potimizando el sistema que se genera entre el alumno y los buscadores que hacen posible el acceso al material de la red, y también favorecer a través de la creación de un contexto adecuado, la adquisición de las habilidades específicas respecto a la selección, organización y comprensión de la información. Estas habilidades que incluso podran ser tranferidas a otros contextos, aún careciendo del recurso técnologico.

No hay comentarios: