lunes, 12 de mayo de 2008

trabajo de cibercultura uno

Chicos!! hola soy Ana una resagada , aca les adjunto el resumen de la primera fotocopia de ciber 1 y las dos preguntas contestadas. cualquier cosa me avisan


Los variantes del sueño tecnológico:


Las NTIC desatan pues posiciones divergentes que extrapoladas al terreno educativo generan no pocas controversias . Hay quienes las viven como una penacea considerando que la tecnología resuelve problemas educativos. Estas posiciones se sustentan en cierta ingenuidad que induce a realizar grandes gastos en recursos tecnicos por parte de las administraciones educativas. Hay quienes suelen ver estos nuevos recursos tan solo como herramientas , si bien el éxito o el fracaso depende de las personas que operan los recursos tecnicos, tambien los recursos pueden generar efectos no provistos que escapan a las previsiones de quienes lo utilizan .
Finalmente existe una tercera posición que es la de concebir a las NTIC como herramientas no neutrales , lo cual implica una version mas elaborada del sueño tecnológico considerando los costos y beneficios, esto es abordando aspectos negativos como positivos.


Docentes temerosos y alumnos tramposos:

La tecnologia puede generar temor a lo desconocido y ser juzgada moralmente como perjudicial para los estudiantes. Pero lo cierto es que internet , ha introducido ya en gran parte de la población notables cambios en los hábitos y costumbres. Esta realidad no puede ser ignorada por docentes que trabajan en sectores de nivel socioeconómico medio ya que esta está presente en el discurso mismo de los estudiantes. No esun tema menor que parte de los profesores desconozca en profundidad utilidades y alcances del WW WEB en el mundo real. Este distanciamiento genera una negación de la realidad que distancia a los alumnos y profesores en tanto comienzan a desarrollar códigos diferentes, contribuyendo a potenciar la imagen de una escuela que se sostiene como una realidad paralela a la realidad , alejada y divorciada de esta. El acceso a internet entre los alumnos dispongan o no computadoras domesticas, se ha popularizado , la amplia oferta de locutorios a un bajo costo, hace de este recurso algo absolutamente incorporado a las prácticas cotidianas Incluso cuando escuelas incluyen contenidos referidos a estos tópicos en el area de informática, lo cierto es que los alumnos no suelen adquirir en este contexto los conocimientos de internet sino mucho antes y en el ámbito pre-escolar, aunque estos saberes no son siempre probechosos para el aprendizaje.No es poco frecuente que los alumnos sientan que “Internet” es un medio que les permite hacer “trampa” , esto es, realizar los trabajos de una manera mas rápida , poniendolos en ventaja por sobres las consignas que proponen los profesores . Pero esta suerte de fraude no sólo no es tal sino que por el contrario evidencia las dificultades que pueden tener los alumnos para comprender , relacionar y elaborar desarrollos conceptuales.


3) En breves palabras ¿En que consiste esta revolucion?

La revolución tecnológica o mejor dicho la tercera gran transformación experimentada ahora por la Humanidad, tras la agrícola y la industrial trajo mucha influencia, esta revolución no es sólo tecnica sino que esta comportando extensas y profundas transformaciones en la práctica totalidad de ámbitos de la vida social,cultural,política y de las personas ,de sus experiencias y de los modos en que construyen sus identidades sociales y personales.

4) ¿ Cómo afecta a las condiciones laborales?

Esta tercera revolución tiene varias consecuencias en el Ambito laboral:
El incremento de los niveles de productividad ,la generación de riqueza material y tambien de bienestar humano hace lo posible no ya disponer de lo necesario sino tener que destruir los excedentes. En el caso de que fuera usado de acuerdo con criterios mínimos de equidad ,estos serían suficientes para paliar algunas de las lacras mas injustas de pobreza y miseria, el hambre , un buen conjunto de enfernedades evitables que todavía padecen amplios sectores de la población mundial. En el haber de la revolución tecnologíca aplicada al mundo del trabajo y de la producción cabe registrar el hecho de que casi nos ofrece la posibilidad generalizada de violar el castigo que condenó al hombre de tener que ganarse el pan con el sudor de la frente y el esfuerzo fisíco, que si hace poco sustituido por las máquinas ,progresivamente podría estar siendo sustituido por la información y el conocimiento como materia prima de la producción, por la inteligencia y la capacidad de operar con símbolos. Las empresas competitivas del presente adoptan nuevas formas de organización , permanente innovación ,trabajo en equipo ,creatividad ,etc. Funcionar de acuerdo con tales reglas es una condición para la supervivencia y de beneficios sin precedentes. El nuevo modelo de organización supone un espacio en el que se está redefiniendo el trabajo y las relaciones laborales . El que ya es visible en ciertos sectores conllevará formas mucho mas flexibles en sus tiempos y espacios ,modalidades contractuales diferentes . En relación de las nuevas habilidades que componen el capital de empleabilidad ,la formación ,tanto en contextos formales y acotados en el tiempo como la que habrá de ocurrir a lo largo de la vida ,será uno de los bienes mas preciados ,así como para las empresas como para los individuos. El empleo depende del crecimiento,este a su vez , de la competitividad ,de la reducción de los costes laborales y , cuando sea preciso ,de la supresión de trabajo, incluso en los sectores tecnologicamente punteros . Así, las nuevas formas de organización y gestión empresarial , incluyen dentro de sus propios mecanismos para el incremento de la productividad y generación de riqueza,la redefinición del trabajo y del empleo . Algunas de sus secuelas ( precarización, trabajo a tiempo parcial ,inestabilidad laboral ,etc), ya estan a la vista , conllevan a algunos efectos corrosivos sobre el cáracter de los nuevos trabajadores ,así como otros que, al tiempo, estan contribuyendo a alterar la misma estructura y organización social.

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