lunes, 22 de septiembre de 2008

Edith Litwin

Los desafíos y los sinsentidos de las nuevas tecnologías en la educación (Google 1 - tema 5)

La necesidad de que las nuevas tecnologías se incorporen al proceso formativo de los docentes, la relación entre las tecnologías educativas y la didáctica, la lectura crítica, el desafío que implica la instalación de nuevas tecnologías y de una investigación previa que fundamente esas prácticas dialogó la doctora Edith Litwin.
Ella didige el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA. Profesora titular y consultora de distintos organismos, con un extenso curriculum, diseñó y dirigió el programa de Educación a Distancia.
Analiza el acceso que tiene la escuela a las nuevas tecnologías, la validación de la información relacionado con el acceso a la web, que no es una posibilidad de toda la población, pensó en generar un proyecto para ayudar a los estudiantes a reconocer la información para trabajar en la escuela. Hay usuarios para los cuales las nuevas tecnologías son transparentes. Pero otros que no son usuarios de las mismas hay que iniciarlos con un programa de lanzamiento introductorio o propedéutico (enseñanza preparatoria para el estudio de una disciplina). Si esto se hiciera para todo el mundo por igual independientemente de los conocimientos previos de los usuarios se debilitaría el proyecto.
La dificultad existe porque la tecnología no está incorporada en las prácticas o usos cotidianos del trabajo profesional de muchos docentes, tampoco se instalaron en sus procesos formativos, no recibieron clases en que las nuevas tecnologías estuvieran inbricadas en los contenidos, faltaba formación profesional, que den sentido a la enseñanza que incorpora el trabajo con las nuevas tecnologías y puedan entender porque incorporarlas a la enseñanza. Las tecnologías se transforman en una exelente herramienta para el proyecto de trabajo.
El uso de las tecnologías es prohibitivo para una capa poblacional, a veces pueden hacerlo en un locutorio, también cuando el profesor no usa esta herramienta en su búsqueda para el estudio ni en su propuesta de comunicación es muy difícil que la use en sus clases autónomamente. Se lo puede relacionar con el gasto que demanda la utilización de las tecnologías con los salarios docentes, es difícil que tenga conexión permanente a internet, si la escuela está equipada con computadoras y acceso a internet el problema aminora, aún en las escuelas que tienen alto acceso a las nuevas tecnologías no se producen cambios sustantivos en los procesos de enseñar y aprender. La dificultad estriba en que la tecnología no está incorporada en los usos cotidianos del trabajo profesional, tampoco los docentes recibieron formación en que las nuevas tecnologías estuvieran relacionadas con los contenidos, es un tema faltante de la formación profesional.
Las "viejas tecnologías": retroproyectores, videocaseteras, audioreproductores, tanto como las "nuevas" potencian las propuestas de enseñanza, Son herramientas maravillosas si son bien usadas pero pierden su valor si contienen material que no sirve para la enseñanza.
El problema no es la herramienta. El problema es la herramienta relacionada con el contenido y con el proyecto educativo que le da sentido, para potenciar la propuesta educativa.
La tecnología educativa se relaciona con las propuestas de enseñanza que incorporan todos los medios a su alcance en relación con los fines de la enseñanza en un marco socio - histórico y cultural, a la tecnología educativa le ocupan los estudios micro, en los contextos del aula, con la práctica de la enseñanza (en cambio a la didáctica - como teoría de la enseñanza - le preocupan los problemas de planeamiento a nivel macro). Se implanta un campo nuevo que tiene como desafío un trabajo experimental permanente: investigar los efectos, el valor, los posibles usos de las nuevas tecnologías, por ejemplo las videoconferencias, los soportes y usos de los soportes para la educación, de los cuales no se ha investigado lo suficiente para reconocer las mejores estrategias. Estas cuestiones tienen, necesidades de recoger experiencias, compararlas, y analizarlas en toda su profundidad. Son los desafíos constantes que enmarcan la tarea.

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